argos.portalveterinaria.com

Diagnóstico de muertes por neumonía producida por Bordetella bronchiseptica en perros y gatos

Bordetella bronchiseptica es un patógeno habitual implicado en casos de traqueobronquitis

viernes 08 de julio de 2016, 12:21h
Bordetella bronchiseptica.
Bordetella bronchiseptica.
B. bronchiseptica es uno de los agentes etiológicos responsable de la tos de las perreras, en el perro, y también puede producir traqueobronquitis en gatos. Pero en ocasiones llega a detectarse en neumonías con resultado de muerte… ¿Qué hace que a veces pueda ocasionar una patología tan grave?

Bordetella bronchiseptica es una causa frecuente de traqueobronquitis en perros y gatos, junto con otros agentes víricos, bacterianos y ambientales, aunque su papel como agente etiológico en casos graves de neumonía, que incluso lleven a la muerte del paciente, está mucho menos documentado.

Un estudio* llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Guelph, en Canadá, ha conducido a la identificación de B. bronchiseptica asociadas a los cilios del tejido pulmonar en los casos de neumonía grave.

Para ello se recopilaron historias clínicas de 36 perros y 31 gatos que habían muerto por bronconeumonía, excluyendo del estudio otros casos de neonatos y animales que presentasen neumonías por aspiración, lesiones pulmonares leves o autolisis. Se detectó B. bronchiseptica de 8 de los 36 casos caninos y 14 de los 31 felinos. El examen histológico (hematoxilina/eosina) evidenció la presencia de bacterias asociadas a los cilios del epitelio pulmonar en 4 de los 36 perros y 5 de los 31 gatos, que sólo se había registrado en las historias clínicas en 2 de estos 9 casos. La presencia de bacterias asociadas a los cilios parecía haber sido ignorada por los patólogos pero parece un hecho diagnóstico importante para determinar que se había producido una neumonía por B. bronchiseptica.

Los autores insisten en la necesidad de utilizar todos los factores disponibles para determinar si Bordetella ha producido una neumonía, ya que existen vacunas que permiten prevenirla y, además, supone un potencial riesgo zoonósico para propietarios de mascotas inmundeprimidos.

*Cilia-associated bacteria in fatal Bordetella bronchiseptica pneumonia of dogs and cats. Taha-Abdelaziz K, Bassel LL, Harness ML, Clark ME, Register KB, Caswell JL. J Vet Diagn Invest. 2016 May 13. pii: 1040638716646806. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.