argos.portalveterinaria.com

Hiperplasia quística endometrial en un Erizo Africano

El problema podía ser del sistema urinario o reproductor

miércoles 07 de septiembre de 2016, 08:43h
Hiperplasia quística endometrial en un Erizo Africano

Presentamos el caso de una eriza con hiperplasia quística que se resolvió mediante una ovariohisterectomía.

María Rodríguez Rodríguez, Alicia Romero Solís y Elena García Valiente
Centro Veterinario Bormujos
Imágenes cedidas por las autoras

Llega a nuestro centro una hembra de Erizo Africano (Atelerix albiventris) de cinco años de edad, no esterilizada, y de 300 g de peso.

El motivo de la consulta es que su propietaria la ha visto hacer orina con sangre tres veces el día anterior. Nos refiere que son micciones normales con sangre al final de las mismas.

Dada la época del año (invierno), el animal presenta un estado de semihibernación, y la dueña le ha puesto la calefacción antes de venir para que esté un poco más activa.

La alimentación habitual de nuestro paciente es pienso júnior de gato, sin ningún tipo de variación o de suplemento.

Procedimiento

Se procede a la exploración física del animal, la cual es aparentemente normal. No presenta anormalidades en la zona vulvar ni perianal. En la exploración abdominal se palpa inflamación de estructuras, si bien no es posible identificar si se trata del intestino o del aparato reproductor.

Se le explican a la dueña los posibles diagnósticos diferenciales, entre los que cobran especial relevancia un problema del sistema urinario (inflamación vesical, infección, cálculos) o un problema a nivel reproductor (piometra, hemometra, endometritis).

Con este planteamiento, procedemos a hacer una ecografía bajo sedación con isoflurano, una cámara de inducción (figura 1) y mantenimiento con mascarilla (figura 2). El resultado es engrosamiento del endometrio, con acumulación de contenido hipoecóico en su interior.

Figura 1. Sedación con isoflurano mediante cámara de inducción.
Figura 2. Mantenimiento de la sedación durante la ecografía.

El resto de estructuras abdominales aparecen sin alteraciones ecográficas reseñables (figuras 3-6).

De este modo, el diagnóstico diferencial se reduce a un problema reproductivo, cuya resolución definitiva pasa por una ovariohisterectomía.

Tratamiento

Se puso tratamiento médico hasta la cirugía, compuesto de antibiótico (enrofloxacina a 5 mg/kg vía oral) y antiinflamatorio (meloxicam a 0,2 mg/kg vía subcutánea).

El protocolo anestésico utilizado fue:

  • Medetomidina a 0,2 mg/kg como premedicación.
  • Ketamina a 2 mg/kg como inducción anestésica.
  • Isoflurano 2 % como mantenimiento.

Se utilizó fentanilo como analgesia intraoperatoria a 0,1 mg/kg vía subcutánea, además de continuar con la cobertura antibiótica y el meloxicam.

Al abrir la cavidad abdominal, se aprecia claramente que uno de los cuernos está aumentado de tamaño y completamente lleno de contenido, mientras que el otro cuerno presenta un aspecto prácticamente normal (figuras 7 y 8).

Tras la ovariohisterectomía se manda el útero a anatomía patológica para su estudio citológico, cuyo resultado es hiperplasia quística endometrial con endometritis e hiperplasia miometrial asociada.

Discusión

La hiperplasia endometrial quística es una anormalidad endometrial patológica que se desarrolla por exposición repetida a estrógenos seguidos de progesterona, como ocurre en el ciclo estral normal. En la hiperplasia endometrial quística, la hiperplasia del endometrio se amplifica, el número y el volumen de las glándulas aumentan y el espesor de la mucosa obtura los canales secretores de las glándulas. Los quistes salen a la luz uterina y, en ocasiones, se acumula líquido seroso o mucoso.

La sintomatología no siempre está presente, y consiste en descarga vulvar serosa, en ocasiones hemorrágica. La infertilidad también es posible.

Bibliografía

  • Anna Meredith, Sharon Redrobe (Ed.) Colección BSAVA. 2002. Manual de Animales Exóticos 4ª edición.
  • Laura Carneros Revuelta, Danae Díaz-Caneja Domínguez, J. Vicente González Fernández-Cid, Enrique González González, Pilar González-Iglesias Sitges, Sarai Ortiz Torrejón. Manual práctico de medicina de mamíferos exóticos.
  • E. Krautwald-Junghanns, M. Pees, S. Reese, T. Tully. Diagnóstico por imagen en animales exóticos.
  • Anna Meredith, Cathy Johnson-Delaney. Colección BSAVA. Exotic Pets 5ª edición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.