argos.portalveterinaria.com

La esterilización está asociada con un mayor riesgo de padecer trastornos autoinmunes

Se analizaron los registros de 90.090 pacientes atendidos durante 15 años

lunes 12 de diciembre de 2016, 09:16h
La esterilización está asociada con un mayor riesgo de padecer trastornos autoinmunes

Según los resultados de un estudio los perros castrados tienen un riesgo significativamente mayor de padecer anemia hemolítica autoinmune, hipotiroidismo y trombocitopenia inmune que los perros intactos, lo que señala la importancia de los esteroides sexuales en la función inmunitaria.

La gonadectomía es uno de los procedimientos más habituales que se realizan en perros en los Estados Unidos. Se ha demostrado que la esterilización reduce el riesgo de sufrir algunas enfermedades, aunque informes recientes sugieren que existe una mayor prevalencia de trastornos estructurales y algunas neoplasias. La relación entre el estado neutro y las enfermedades autoinmunes no ha sido explorada. El presente estudio* evaluó la prevalencia y el riesgo de dermatitis atópica (ATOP), anemia hemolítica autoinmune (AHAI), miastenia canina gravis (MCG), colitis (COL), hipoadrenocorticismo (ADD), hipotiroidismo (HIPO), poliartritis inmunomediada (PAIM) , trombocitopenia inmune (TPI), enfermedad inflamatoria intestinal (EII), lupus eritematoso (LUP) y complejo pénfigo (CPEN), para las hembras y los machos intactos y para las hembras y los machos esterilizados. La piometra (PIO) se evaluó como una condición control.

Se analizaron los registros de 90.090 pacientes del William R. Pritchard Veterinary Medical Teaching Hospital en la Universidad de California, Davis, de 1995 a 2010, para determinar el riesgo de enfermedad inmunomediada en relación con el estado neutro en perros. Los perros castrados tenían un riesgo significativamente mayor de padecer ATOP, AHAI, ADD, HIPO, TPI y EII que los perros intactos; las hembras esterilizadas tenían mayor riesgo que los machos castrados de padecer todas las patologías anteriores, excepto AHAI y ADD. Las hembras esterilizadas, pero no los machos, tenían un riesgo significativamente mayor de padecer LUP que las hembras intactas. La piometra tuvo un mayor riesgo en las hembras intactas.

Los datos subrayan la importancia de los esteroides sexuales en la función inmunitaria, haciendo hincapié en el papel de estas hormonas en el autorreconocimiento de los tejidos. La castración es de vital importancia para el control de la población, la reducción de los trastornos reproductivos y resulta cómoda para los propietarios. A pesar de estas ventajas, los análisis del presente estudio sugieren que la esterilización está asociada con un mayor riesgo de padecer ciertos trastornos autoinmunes y recalca la necesidad de que los propietarios consulten con su veterinario antes de la esterilización para evaluar los posibles beneficios y riesgos asociados con dicho procedimiento.

*Sundburg CR1, Belanger JM1, Bannasch DL2, Famula TR1, Oberbauer AM3. Gonadectomy effects on the risk of immune disorders in the dog: a retrospective study. BMC Vet Res. 2016 Dec 8;12(1):278.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(7)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • La esterilización está asociada con un mayor riesgo de padecer trastornos autoinmunes

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    6318 | Luciana - 22/01/2017 @ 19:54:28 (GMT+1)
    Claro, sera mejor no aplicar programas de esterlizaciones masivas para que millones mueran tirados de manera horrenda por ahi. No saben que hacer para boicotear la salud publica los entes privados.
    6260 | Moderador del foro - 19/12/2016 @ 08:18:52 (GMT+1)
    Hola, Ivanisak:
    No tenemos ese dato, pero dado que el número de fichas clínicas revisadas para elaborar el estudio fue de 90.090 y que se trataba de pacientes del William R. Pritchard Veterinary Medical Teaching Hospital (un hospital veterinario universitario) es de suponer que fueron perros de cualquier raza y también mestizos.
    Saludos,
    6255 | Ivanisak - 17/12/2016 @ 00:37:36 (GMT+1)
    Este estudio se realizo en perros de razas o en animales criollos?, con dueño o callejeros?
    6253 | Barbs - 16/12/2016 @ 18:09:24 (GMT+1)
    Algunas literaturas indican que la edad idea para la castración es a partir de los 6 meses, cuando el sistema reproductor esta "maduro" y las hormonas comienzan a fluir. Este tipo de trastornos se pueden llegar a desarrollar (aún en bajas posibilidades) cuando se castra a edades muy tempranas (2 meses) ya que las hormonas que sob necesarias ya no las tendra el organismo. Es un tema muy interesante y vale la pena investigar mas...
    6250 | Ariel Hernandez Camacho - 15/12/2016 @ 03:25:45 (GMT+1)
    Me encuentro inesperado que la hembra esterilizada tenga menos problemas de ADD (hipoadrenocorticismo) que el macho cuando la literatura se vuelca en lo contrario. Creo que hasta la AHAI.-
    6249 | Natalia - 13/12/2016 @ 19:30:04 (GMT+1)
    Ooohhhh!!! Ya no se qué recomendar ????

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.