argos.portalveterinaria.com

Los animales ya no se consideran cosas en España

Apoyo unánime de todos los partidos a la propuesta popular

miércoles 13 de diciembre de 2017, 10:49h

Todos los grupos parlamentarios votaron a favor de la tramitación de la ley que busca eliminar la “cosificación” jurídica de los animales, y así estos son considerados como seres vivos.

Los animales ya no se consideran cosas en España

Todos los grupos parlamentarios votaron ayer a favor, en el Pleno del Congreso, de la tramitación de la ley del PP en la que busca eliminar la “cosificación” jurídica de los animales, y así estos son considerados como seres vivos. De esta manera, los animales dejarán de tener la misma consideración que un mueble.

Hasta ahora en España los animales pueden ser embargados o formar parte de una herencia. Además, no se contempla qué sucede en caso de una ruptura familiar. El objetivo del texto es modificar algunos artículos del Código Civil, para regular el destino del las mascotas en tales casos, teniendo en consideración el bienestar del animal, así como el interés de las personas afectadas. De esta forma, España avanza en el camino más “europeo”, tal y como han hecho Alemania, Austria, Suiza o Portugal.

La reforma comienza ahora la vía parlamentaria tras su admisión a trámite y, aunque puede ser modificada por enmiendas, parece que saldrá adelante al haber tenido el apoyo de todos los partidos. En este sentido, para la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), que animó a todos los diputados a votar a favor de la ley, supone un “paso histórico”, así como “el arranque de una nueva conciencia en la que todos los animales serán sujetos de derecho bajo la protección de las leyes”. Tal y como asegura Jaime Díaz, Gerente de AMVAC: “con estos cambios jurídicos, se establece un mayor control del maltrato animal, la venta de mascotas y su cría”.

De este modo, aunque aún es pronto para valorar hacia dónde nos lleva todo esto, sin duda es un paso adelante que puede asentar las bases de lo que será una legislación estatal en materia de bienestar animal propia de una sociedad avanzada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Los animales ya no se consideran cosas en España

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6876 | anita - 14/12/2017 @ 17:04:27 (GMT+1)
    La primera vez que se defendió esta proposición fue en febrero y partió de Cuidadanos... no flores para quienes no las merecen

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.