argos.portalveterinaria.com

¿Existe concordancia entre el diagnóstico endoscópico e histológico en perros con enfermedad gástrica?

Se analizaron 129 historias clínicas de perros sometidos a gastroscopia

viernes 12 de enero de 2018, 11:07h

Los resultados de un estudio indican que la endoscopia sola no es suficiente para hacer un diagnóstico preciso de las enfermedades gástricas sino que se necesita también el análisis histológico.

¿Existe concordancia entre el diagnóstico endoscópico e histológico en perros con enfermedad gástrica?

La endoscopia es una técnica de diagnóstico mínimamente invasiva habitual que se puede usar para observar órganos internos, como el estómago, y para obtener muestras de la mucosa para su examen histopatológico. El objetivo de este estudio* fue analizar la concordancia entre la evaluación endoscópica e histológica de las enfermedades gástricas en perros. Para ello se utilizaron 129 registros médicos de perros sometidos a gastroscopia que fueron recibidos y almacenados por el Hospital Veterinario de la Universidad de Perugia (Perugia, Italia) entre 2009-2012.

La concordancia entre los informes endoscópicos e histológicos de gastritis aguda o crónica o tumores gástricos se evaluó mediante el coeficiente K de Cohen. Considerando el diagnóstico histológico como el gold standard, se calcularon la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo (VPP) y el valor predictivo negativo (VPN) del informe endoscópico. Las frecuencias de los tipos de gastritis diferían entre los análisis macroscópicos y microscópicos. La evaluación del acuerdo histológico y endoscópico fue adecuada (0,35).

La endoscopia mostró una sensibilidad del 45 %, 88 % y 100 % para gastritis aguda, gastritis crónica y tumores gástricos, respectivamente; y una especificidad de 84 %, 71 % y 100 %. El valor predictivo positivo y el VPN resultaron ser de 25 % y 93 % para la gastritis aguda, 93 % y 60 % para la gastritis crónica, y de 100 % y 100 % para los tumores gástricos.

De estos resultados se puede concluir que la endoscopia gástrica no se puede realizar como un examen de detección en medicina veterinaria. No obstante, esta técnica es útil para diagnosticar los problemas gástricos más comunes del perro. Incluso si la evaluación macroscópica de la mucosa durante la gastroscopia muestra una buena capacidad en el diagnóstico de gastritis crónica y tumores gástricos, los autores recomiendan la realización de biopsias.

En conclusión, después de analizar la concordancia entre el diagnóstico endoscópico y el histológico en perros con enfermedad gástrica, considerando de forma específica las limitaciones relacionadas con el muestreo de biopsias y la subjetividad en la evaluación endoscópica de la mucosa, se recomienda realizar ambos: el examen endoscópico y el histológico.

*Marchesi MC1, Timpano CC, Busechian S, Pieramati C, Rueca F. The concordance between endoscopic and histological diagnosis in 114 dogs affected by gastric disease. Vet Ital. 2017 Dec 29;53(4):309-313. doi: 10.12834/VetIt.903.4608.1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.