argos.portalveterinaria.com

En perros con insuficiencia cardiaca congestiva aumenta el número de neutrófilos

Se analizaron un total de 72 perros con ICC y 143 sin enfermedad cardiaca

martes 30 de enero de 2018, 08:42h

La comparación de los recuentos de leucocitos entre perros con enfermedad cardiaca congestiva y perros sin enfermedad cardiaca indicaron que en los primeros aumentaron de forma significativa los neutrófilos, neutrófilos de banda y monocitos.

En perros con insuficiencia cardiaca congestiva aumenta el número de neutrófilos

Un grupo de investigadores realizó un estudio* para determinar si los perros con insuficiencia cardiaca congestiva tienen recuentos de leucocitos diferentes a los perros sin enfermedad cardiaca. Para ello se incluyeron 72 perros con insuficiencia cardiaca congestiva y 143 perros control en este estudio retrospectivo. Se consideraron la epidemiología, los recuentos diferenciales de glóbulos blancos y los datos de la ecocardiografía. Se realizó un análisis estadístico básico sobre los recuentos diferenciales de glóbulos blancos, y se utilizó el análisis del componente principal para comparar estos recuentos entre los casos y los controles, con la edad, el género y el estado caso/control como variables suplementarias.

Los casos y los controles se compararon mediante la regresión logística binaria para los principales componentes identificados y para los recuentos diferenciales de leucocitos individuales. El análisis del componente principal de los casos solo se realizó con la edad, el sexo, el peso y la onda E mitral:tiempo de relajación isovolumétrica como variables complementarias. El análisis de regresión lineal se utilizó para explorar la asociación entre la onda E mitral:tiempo de relajación isovolumétrica y los componentes principales, peso, sexo, edad y diagnóstico (enfermedad de la válvula mitral o miocardiopatía dilatada).

Entre los casos y los controles, la mayor varianza en los datos (componente 1) se asoció con neutrófilos, neutrófilos en banda, monocitos y estado del caso (P <0,01). Las probabilidades de que un individuo fuera un caso aumentaron 2,5 veces (intervalo de confianza del 95 %: de 1,4 a 4,4) por cada aumento unitario en el componente 1. Entre los casos, la onda E mitral:tiempo de relajación isovolumétrica se asoció con el recuento de neutrófilos y la categoría del caso/control.

Los perros con insuficiencia cardiaca congestiva tuvieron un aumento estadísticamente significativo de neutrófilos, neutrófilos de banda y monocitos en comparación con aquellos sin enfermedad cardiaca, pero el recuento de células se mantuvo dentro de los intervalos de referencia normales.

*Hamilton-Elliott J1, Ambrose E1, Christley R2, Dukes-McEwan J1. White blood cell differentials in dogs with congestive heart failure (CHF) in comparison to those in dogs without cardiac disease. J Small Anim Pract. 2018 Jan 4. doi: 10.1111/jsap.12809. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.