argos.portalveterinaria.com

Las concentraciones de lipasa pancreática inmunorreactiva se incrementan en perros con hernias discales

El estudio incluye a 84 perros con hernia discal y 18 perros sanos

lunes 26 de febrero de 2018, 10:10h

En Estados Unidos han realizado un estudio para determinar las diferencias en la concentración de la lipasa pancreática canina inmunoreactiva en suero entre perros con hernia discal intervertebral y perros control.

Un grupo de veterinarios* de EE. UU ha llevado a cabo una investigación para comprobar una posible relación entre una elevada concentración de lipasa pancreática inmunorreactiva en suero de perros y la presencia de hernias discales intervertebrales. El planteamiento del estudio fue debido a que, según su experiencia, sospechaban de un posible incremento de casos de pancreatitis en perros con hernias intervertebrales debido a que, entre otros signos, estos pacientes suelen presentarse a consulta con dolor no específico localizado en la zona abdominal.

Para la realización del estudio seleccionaron un total de 84 pacientes caninos diagnosticados de hernia de disco intervertebral mediante examen neurológico y técnicas de imagen y, por otro lado, un grupo de 18 perros sanos, sin ninguna lesión vertebral. Se recogieron muestras de sangre completa y se midieron las concentraciones séricas de lipasa pancreática canina inmunoreactiva mediante un inmunoensayo comercial. Se evaluó la asociación entre estos resultados y la presentación de una hernia discal intervertebral; además, se tuvo en cuenta si se habían administrado glucocorticoides o fármacos antiinflamatorios no esteroideos antes de la extracción de las muestras.

Los resultados mostraron que las concentraciones de lipasa pancreática inmunorreactiva incrementaron estadísticamente en perros con hernia de disco intervertebral y que, por tanto, podría existir una relación entre unas concentraciones elevadas y la presencia de hernia discal intervertebral.

*Schueler RO, White G, Schueler RL, Steiner JM, Wassef A. Canine pancreatic lipase immunoreactivity concentrations associated with intervertebral disk disease in 84 dogs. J Small Anim Pract. 2018 Jan 22. doi: 10.1111/jsap.12818.

(Foto: CC licensed MrJayW)
(Foto: CC licensed MrJayW)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.