argos.portalveterinaria.com

Demodicosis felina localizada asociada al tratamiento para asma felino

Caso clínico

miércoles 07 de marzo de 2018, 10:06h

El enfoque terapéutico de la demodicosis felina ha sido siempre complicado, en parte debido al componente comportamental de los pacientes de esta especie. Como alternativa a los productos utilizados tradicionalmente en el tratamiento de esta afección dérmica, este caso plantea la opción de su manejo mediante fluralaner en spot-on.

Manuel Aranda y Beatriz Ferrer
AV Veterinarios, Vía Hispanidad 58, 50009 Zaragoza
Correspondencia: Manuel Aranda: consultas@avveterinarios.com
Imágenes cedidas por los autores

La demodicosis felina es una enfermedad parasitaria poco frecuente (aproximadamente cuatro casos por cada 10.000 gatos) que puede estar causada por tres especies diferentes de Demodex: Demodex cati, Demodex gatoi y una tercera especie no nominada [1]:

  1. D. cati es la especie más frecuente y suele estar asociada a inmunosupresión o a enfermedades subyacentes (leucemia felina, neoplasias, hiperadrenocorticismo o diabetes). Causa una dermatitis variablemente pruriginosa con alopecia, comedones, descamación, costras, pápulas y seborrea.
  2. D. gatoi es contagioso y pruriginoso y, a diferencia del anterior, suele presentarse con alopecia autoinducida por picor, sin dermatitis asociada.
  3. Los signos asociados a la tercera especie de Demodex son variables, pero la mayoría de los casos se presentan con prurito de naturaleza variable, y alopecia.

A lo largo del tiempo, la demodicosis felina se ha tratado con diferentes fármacos tópicos y sistémicos, pero el enfoque terapéutico ha sido siempre difícil y ha constituido un verdadero desafío debido a la naturaleza temperamental de los gatos, en comparación con los perros.

El fármaco más usado es el sulfuro de cal al 2 %, que es efectivo tanto para D. cati como para D. gatoi. No obstante, es difícil de aplicar, tiene mal olor y puede producir irritación y sequedad cutánea, pérdida de pelo, signos gastrointestinales y tinción amarillenta.

Los baños con amitraz también son laboriosos, además de potencialmente tóxicos en gatos. Igualmente, son eficaces contra D. cati y D. gatoi.

También se han usado las lactonas macrocíclicas: ivermectina, doramectina y milbemicina, con distintos resultados según la especie de Demodex. Y es posible administrar pipetas a base de moxidectina/inidacloprid contra D. gatoi.

El uso oral del principio activo fluralaner, fuera de registro, ha sido descrito recientemente en un caso de demodicosis generalizada en un gato adulto [2]. Previamente, la seguridad y eficacia de este fármaco (en forma de comprimidos masticables para perros) también se han demostrado en gatos [3].

El fluralaner es una isoxazolina que actúa de forma antagónica en los canales de cloruro regulados por ligando (GABA y glutamato), mucho más selectiva para receptores de artrópodos que de mamíferos. Se acopla a los canales de cloruro de las células nerviosas y musculares, y bloquea la transmisión de los impulsos nerviosos.

En este caso describimos el uso de la solución en pipeta para gatos como tratamiento eficaz contra la demodicosis en un paciente tratado con corticoesteroides inhalados. Hasta donde sabemos, esta es la primera descripción del uso de fluralaner spot-on en gatos con demodicosis.

Caso clínico

Recibimos en nuestra clínica a una gata casera de 10 años y 4,5 kg de peso, perfectamente vacunada y desparasitada, para evaluar una alopecia moderadamente pruriginosa, que afecta al hocico y zona dorsal nasal, con ligera descamación y eritema moderado. El propietario había notado las lesiones 10 días antes de traerla a consulta. Aparte de las lesiones dérmicas, la exploración general no reveló nada reseñable. Recientemente se le había practicado un chequeo geriátrico (analítica general sanguínea y urinaria, T4, radiografías torácica y abdominal) con resultados normales.

Aspecto de la gata el día que acudió a la consulta.

La gata había sido diagnosticada de asma grave hacía 3 años y era tratada desde hacía 2 años con fluticasona inhalada a razón de 250 μg SID-BID, usando un inhalador para gatos.

El examen con lámpara de Wood fue negativo. A pesar de ello, dado que la paciente convive con un perro, se realizó un cultivo fúngico en TDM y agar Sabouraud, que también resultó negativo. La citología mostró un alto número de cocos intracelulares. Los raspados cutáneos que realizamos revelaron numerosos ácaros adultos de Demodex cati y algunos huevos.

Ante la presencia de una demodicosis el tratamiento con fluticasona se interrumpió y se reemplazó por salmeterol inhalado 25 μg BID. La infección secundaria se trató con cefovecina a 8 mg/kg SC, y se repitió a los 15 días. Como tratamiento acaricida se administró a la paciente una pipeta de fluralaner de 250 mg.

Durante la primera semana el prurito y el eritema empeoraron y se tuvo que colocar un collar isabelino para evitar el rascado facial.

El propietario apreció una mejoría a partir de la segunda semana de tratamiento. El prurito desapareció, el eritema disminuyó y el collar isabelino se pudo retirar. A las 4 semanas de la administración del fluralaner, la alopecia, la descamación y el eritema sufrieron una mejoría sustancial. A la séptima semana la alopecia se había recuperado casi en su totalidad, el eritema había desaparecido y un segundo raspado cutáneo no reveló ningún ácaro.

Siete semanas después de la primera visita, la alopecia se había recuperado casi totalmente y el eritema había desaparecido.

Un control posterior, realizado a los 80 días del diagnóstico, puso de manifiesto una curación clínica total, motivo por el cual los propietarios se negaron a realizar un nuevo raspado que produciría una lesión cutánea. La última visita realizada, con motivo de las vacunaciones, 4 meses después de la anterior revisión, no mostró ninguna alteración cutánea.

A los 80 días de iniciar el tratamiento, la curación clínica era total.

Discusión

Dado que la formulación oral de fluralaner para perros ha demostrado ser efectiva contra la demodicosis canina y felina, nos propusimos tratar a nuestra gata con la formulación spot-on registrada para gatos.

En este caso, una sola aplicación del fármaco fue eficaz para tratar la demodicosis localizada producida por Demodex cati, sin efectos secundarios para la paciente.

El empeoramiento de los síntomas durante la primera semana de tratamiento pudo representar la evolución natural de la enfermedad o deberse a la muerte masiva de ácaros.

No podemos descartar que el restablecimiento del sistema inmunitario, una vez interrumpida la administración del corticoide, pudiera haber contribuido a la mejoría de las lesiones, ya que se cree que la inmunosupresión local que generan a nivel cutáneo las drogas inmunomoduladoras aplicadas de forma tópica es uno de los factores ligados al desarrollo de demodicosis localizada en varias especies [4]. No obstante, no se ha descrito ningún caso de resolución espontánea de demodicosis felina de la edad adulta.

Conclusión

En vista del resultado, el fluralaner spot-on puede representar una forma sencilla de tratar la demodicosis felina localizada. Se necesitan más casos para saber si este fármaco en spot-on es también eficaz en demodicosis felina generalizada y contra las diferentes especies de Demodex.

Bibliografía

  1. Ferreira D, Sastre N, Ravera I et al. Identification of a third feline Demodex species through partial sequencing of the 16S rDNA and frequency of Demodex species in 74 cats using a PCR assay. Veterinary Dermatolo­gy 2015; 26: 239-e53.
  2. Matricoti I, Maina E. The use of oral fluralaner for the treatment of feline generalized demodicosis: a case report. Journal of Small Animal Practice 2017; 58(8): 476-479.
  3. Han H S, Noli C. Efficacy and duration of action of oral fluralaner and spot-on moxidectin/imidacloprid in cats infested with Lynxacarus radovskyi. Veterinary Dermatology 2016; 27: 474-e127.
  4. Bizikova P. Localized demodicosis due to Demodex cati on the muzzle of two cats treated with inhalant glucocorticoids. Veterinary Dermatology 2014; 25: 222-e58.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.