argos.portalveterinaria.com

“Adaptil Junior ayudará a que el cachorro se adapte mejor y más rápido”

lunes 12 de marzo de 2018, 08:05h
Nicolau Valverde
Nicolau Valverde

Adaptil Junior, diseñado especialmente para cachorros, previene problemas como la ansiedad por separación o el desarrollo de miedos o fobias.

En esta entrevista Nicolau Valverde, product Manager de Coprtamiento y OTC - Ceva Salud Animal, comenta las principales características de Adaptil Junior.

¿Qué impulsa a Ceva a lanzar el nuevo Adaptil Junior?

A lo largo de estos años trabajando con veterinarios especializados en etología clínica hemos detectado la necesidad de incidir sobre la prevención de posibles problemas de comportamiento. Para ello es clave trabajar mano a mano con los veterinarios durante los primeros meses de vida del cachorro, y con este objetivo se ha lanzado Adaptil Junior, un producto diseñado especialmente para cachorros.

¿Cuáles son las indicaciones de Adaptil Junior?

El collar Adaptil Junior ayudará a que el cachorro se adapte mejor y más rápido a su nueva familia y favorece una mejor socialización, lo que permitirá prevenir problemas como la ansiedad por separación o el desarrollo de miedos o fobias, y disminuir así los abandonos, muchas veces ligados a problemas de comportamiento.

El beneficio para el cachorro y el propietario se percibe desde el primer momento: los cachorros dejan de llorar por las noches en menos tiempo, se acostumbran a quedarse solos de forma tranquila, están más centrados y seguros durante las clases de educación o adiestramiento y responden mejor a los nuevos estímulos que se les van presentando.

¿Cuáles son las causas de estrés en cachorros recién llegados a un nuevo hogar?

Todo el proceso de llegada a su nuevo hogar puede suponer una experiencia estresante para el cachorro. Desde que le recogemos en coche hasta que se queda solo, separado de sus hermanos de camada y de su fuente principal de seguridad, su madre.

Más adelante, para que aprenda a convivir en su nuevo entorno, el propietario deberá presentarle distintos estímulos: pasear con correa, ruidos fuertes, vehículos, otros animales, normas de casa, etc. Es muy importante asegurarse de que las primeras experiencias son positivas y de que el perro puede gestionar y reaccionar correctamente a cada uno de ellos. Debemos cuidar el número de estímulos que se presentan, y también la intensidad de los mismos para que no quede sin socializar, pero que tampoco se asuste o adquiera algún miedo.

¿Qué tipo de comportamientos de los cachorros debería alertar a los propietarios y con qué frecuencia aparecen?

En un estudio realizado por Ceva en 2017, según los propietarios, las situaciones más estresantes para los cachorros son: quedarse solo en casa (en un 46 % de los casos), miedo a los ruidos fuertes (56 %), viajar (50 %) y visitar al veterinario (49 %).

En estas edades es clave detectar estos comportamientos para poder prevenir futuros problemas relacionados con la ansiedad por separación y las fobias.

¿Cuál es el mecanismo de acción del producto?

Adaptil Junior contiene una copia de la feromona de apaciguamiento canino y ha demostrado su eficacia a la hora de ayudar a los perros a afrontar situaciones que pueden resultarles estresantes. Esta feromona es la misma que libera la hembra tras el parto para promover el vínculo entre los cachorros de la camada, marcar la zona segura y les proporciona la suficiente confianza para explorar y aprender sobre su entorno sintiéndose protegidos.

El collar libera la feromona al entrar en contacto con el calor corporal del perro. Debe verificarse que está ajustado correctamente para que no se suelte o quede demasiado apretado a medida que el cachorro crece.

¿Qué resultados han arrojado los estudios de eficacia que han realizado?

Los estudios se realizaron en situaciones reales, en las que unos cachorros llevaban un collar de Adaptil Junior y otros un collar con placebo, distribuidos de manera que los propietarios no sabían qué tipo de collar llevan sus mascotas.

Algunos de los beneficios de Adaptil Junior comprobados con estos estudios son:

  • Lloran menos por la noche (figura 1): el número de noches que los cachorros molestan a su propietario cuando llevan Adaptil Junior supone un 86 % de reducción respecto al grupo con placebo. Los cachorros con Adaptil mostraron niveles de vocalización significativamente inferiores, y para la quinta noche habían dejado de vocalizar todos.
  • Más tranquilos cuando se quedaban solos durante el día (figura 2): los cachorros que llevaban Adaptil Junior también dejaban de llorar cuando se quedaban solos durante el día. La dife­rencia al tercer día era del 80 % respecto al grupo con un collar de placebo.
  • Mejor socialización y aprendizaje: los cachorros con Adaptil Junior presentaron menos miedo y ansiedad, interacciones más largas y más positivas durante el juego y una mejor respuesta al adiestramiento durante las clases. Cuando se estudió el comportamiento de los perros en el año posterior a las clases, los cachorros que llevaron Adaptil Junior estaban mejor socializados y se adaptaban más rápidamente a las nuevas situaciones y a los nuevos entornos. Había más cachorros en el grupo Adaptil Junior que lograron una respuesta “perfecta” al acercarse un perro extraño, así como a los ruidos fuertes y a la primera exposición a nuevas situaciones (visita al veterinario, montar en coche, en ascensor, etc.).
  • Beneficios para la convivencia en familia y en sociedad: los cachorros del grupo Adaptil Junior aprendieron a gestionar las situaciones estresantes más deprisa. Así, serán necesarias menos exposiciones para que el cachorro se habitúe al estímulo, lo que hará que la “adaptación al nuevo hogar y al nuevo entorno” sea un proceso más rápido y más fácil tanto para el cachorro como para el propietario.

¿Qué presentaciones existen?

Adaptil Junior es un collar de 45 cm que, de igual manera que su envase, cuenta con un diseño exclusivo para cachorros. El collar es más fino, con cierre reforzado y de color azul. El color azul y su envase rosa con mensajes claros y visibles sobre los beneficios para el cachorro favorecen una mayor intención de compra de los propietarios, y hacen más fácil la recomendación por parte de los veterinarios.

¿Qué otras recomendaciones deberían seguir los propietarios en estas circunstancias, más allá del uso de productos como Adaptil Junior?

Es importante dar los pasos necesarios para ayudar al cachorro en su adaptación sin estresarle excesivamente.

El enriquecimiento ambiental y las clases de cachorros pueden ser útiles tanto para los cachorros como para los perros adultos tras la adopción.

Los estudios han demostrado que Adaptil Junior puede ayudarles, haciéndoles sentir seguros durante estos momentos tan críticos para la convivencia en familia.

¿Cómo completa este producto su gama Adaptil?

Con Adaptil Junior nos dirigimos a un segmento clave de las clínicas veterinarias, y completamos la gama Adaptil que man­tendrá, como hasta ahora: Adaptil Difusor indicado para problemas frecuentes dentro del hogar, Adaptil Collar para problemas frecuentes fuera del hogar y Adaptil Spray para situaciones específicas como viajes o visitas al veterinario. Además, también incluye Adaptil Comprimidos, un complemento nutricional natural para situaciones puntuales que requieren una acción rápida (ejemplo: tormentas, petardos).

Bibliografía disponible en www.argos.grupoasis.com/bibliografias/AdaptilJunior.doc

“Adaptil Junior ayudará a que el cachorro se adapte mejor y más rápido”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.