argos.portalveterinaria.com

La finasterida reduce la vascularización prostática en perros con hiperplasia prostática benigna

Se investigaron 20 perros de diferentes razas, pesos corporales y edades

viernes 06 de abril de 2018, 09:27h

Un estudio puso de manifiesto que el tratamiento con finasterida reduce al mismo tiempo el volumen, la vascularización local y el flujo sanguíneo de la próstata, por lo que se considera una opción efectiva y adicional de terapia para la hiperplasia prostática benigna.

La finasterida reduce la vascularización prostática en perros con hiperplasia prostática benigna
(Foto: CC0 Licensed - JenniGut )

La hiperplasia prostática benigna (HPB) se caracteriza por un agrandamiento de la próstata acompañado por un aumento en la perfusión y la vascularización de la sangre prostática. El tratamiento más indicado consiste en realizar una orquiectomía, sin embargo, el tratamiento médico con finasterida puede ser una opción para los perros de cría o animales mayores con un estado de salud crítico. En perros, la influencia del tratamiento médico en la hemodinámica prostática aún se desconoce. Por lo tanto, este estudio* tiene como objetivo evaluar los efectos de la hiperplasia prostática benigna y el tratamiento con finasterida sobre las características hemodinámicas y vasculares de la próstata canina.

Con este objetivo, se utilizaron veinte perros de diferentes razas, pesos corporales (10-30 kg) y edades (5-13 años), asignados para: grupo sano no tratado (n = 5), grupo con HPB no tratado (n = 5), grupo sano tratado con finasterida (n = 5) y grupo con HPB tratado con finasterida (n = 5). Los perros que presentaron hematospermia y al menos un signo clínico general (tenesmo, hematuria o disuria) se diagnosticaron presuntamente con HPB. Los perros se evaluaron ecográficamente por modo-B y Doppler de la arteria prostática en un intervalo mensual (día 0, 30 y 60) para medir el volumen prostático (VP), volumen prostático esperado (VPE), puntuación de vascularización prostática (puntuado como: mínimo, intermediario y máximo) y los parámetros del flujo sanguíneo de la arteria prostática con el uso de ultrasonido Doppler espectral y color.

Fue posible observar una disminución en la puntuación de vascularización de la próstata entre el día 0 (grado intermedio) y 60 (grado mínimo) en los perros tratados con finasterida. Además, los perros no tratados tuvieron una mayor puntuación de vascularización en el día 60 en comparación con los animales tratados con finasterida, independientemente del diagnóstico de HPB. Los animales sanos no tratados presentaron mayor pico de velocidad sistólica:diastólica (S/D) que los perros con HPB no tratados. Además, los perros con HPB no tratados tenían velocidad S/D más baja que los perros con HPB tratados con finasterida. En 30 y 60 días, no se observaron diferencias en el VP entre el grupo con HPB tratado con finasterida y el grupo sano sin tratamiento. En el día 60, no se observó diferencia entre el VP y el VPE para el grupo con HPB tratado con finasterida.

En conclusión, el tratamiento con finasterida reduce al mismo tiempo el volumen, la vascularización local y el flujo sanguíneo de la próstata, por lo que se considera una opción efectiva y adicional de terapia para la HPB. Además, el curso de la terapia en perros se puede seguir analizando los cambios en la arteria prostática.

*Angrimani DSR1, Silvestrini GR1, Brito MM1, Abreu RA1, Almeida LL1, Vannucchi CI2. Effects of benign prostatic hyperplasia and finasteride therapy on prostatic blood flow in dogs. Theriogenology. 2018 Mar 27;114:103-108. doi: 10.1016/j.theriogenology.2018.03.031. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.