argos.portalveterinaria.com

¿Por qué los perros de razas grandes tienen una menor esperanza de vida?

Los cachorros de razas grandes tienen una capacidad glucolítica mayor que los de razas más pequeñas

lunes 30 de abril de 2018, 08:06h

Un grupo de investigadores estudió el mecanismo que puede permitir que las razas pequeñas envejezcan más lentamente en comparación con las razas grandes en el contexto del metabolismo celular y el estrés oxidativo.

¿Por qué los perros de razas grandes tienen una menor esperanza de vida?

Entre las especies, los animales más grandes tienden a vivir más tiempo que los más pequeños, sin embargo, lo contrario parece ser cierto para los perros: los perros más pequeños tienden a vivir significativamente más tiempo que los perros más grandes en todas las razas. Los datos de mortalidad se han utilizado para afirmar que las razas más grandes “mueren jóvenes”, un enfoque propenso a una serie de sesgos inevitables; otros han utilizado modelos matemáticos de la relación entre masa al nacimiento y la masa adulta para obtener conclusiones similares, destacando que las razas más grandes pueden tener una acumulación de daño celular más rápida que les lleva a reducir de forma significativa su esperanza de vida en comparación con las razas más pequeñas. Los datos empíricos que demuestran un mecanismo fisiológico que subyace a estas diferencias aún no se han dilucidado. En este estudio*, se cultivaron células de fibroblastos primarios aisladas de tejidos médicamente descartados pertenecientes a perros sénior eutanasiados y a cachorros de razas grandes y pequeñas. Se comparó el consumo de oxígeno celular, la glucólisis y el estrés oxidativo en esos cuatro grupos para describir un posible mecanismo fisiológico que explicara la disparidad de las tasas de envejecimiento en perros. Al parecer, esta es la primera vez que se recopilan datos empíricos para respaldar que la acumulación de daño oxidativo y las diferencias en el metabolismo celular en perros más grandes pueden ser los culpables de su menor esperanza de vida.

Para realizar el estudio se cultivaron fibroblastos dérmicos de perros de razas pequeñas y grandes. Se midió el consumo de oxígeno basal (OCR), la fuga de protones y la glucólisis utilizando un analizador de flujo de oxígeno. Además, se midieron las tasas de producción de especies reactivas (RS), contenido de glutatión reducido (GSH), contenido mitocondrial, daño por peroxidación lipídica (LPO) y daño por ADN (8-OHdg). Los resultados sugieren que a medida que los perros de ambas tallas envejecen, la fuga de protones es significativamente mayor en perros sénior, independientemente del tamaño.

Se encontró que todos los aspectos de la glucólisis fueron significativamente más altos en las razas más grandes en comparación con las razas más pequeñas. Se encontraron diferencias significativas entre las clases de edad en la concentración de GSH, y una correlación negativa entre el daño del ADN en cachorros y la esperanza de vida media de la raza. Curiosamente, la producción de RS no mostró diferencias en el tamaño y la edad. Por lo tanto, los perros de raza grande pueden tener tasas glucolíticas más altas y daño en el ADN, lo que sugiere un mecanismo potencial para explicar su menor esperanza de vida en comparación con los perros de razas pequeñas.

*Jimenez AG1, Winward J1, Beattie U1, Cipolli W2. Cellular metabolism and oxidative stress as a possible determinant for longevity in small breed and large breed dogs. PLoS One. 2018 Apr 25;13(4):e0195832. doi: 10.1371/journal.pone.0195832. eCollection 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.