argos.portalveterinaria.com

Las células madre mesenquimales son efectivas en el tratamiento de la queratoconjuntivitis sicca

Mejora de forma significativa la producción de lágrimas y los signos oculares asociados a la patología

viernes 11 de mayo de 2018, 10:20h

La implantación alogénica de células madre mesenquimales derivadas de tejido adiposo alrededor de las glándulas lagrimales es una terapia segura, eficaz y relativamente simple de queratoconjuntivitis sicca en perros.

En la imagen de la izquierda se ve un ojo con queratoconjuntivitis al inicio del estudio y a la derech el mismo ojo a los 9 meses después de la implantación celular. 
En la imagen de la izquierda se ve un ojo con queratoconjuntivitis al inicio del estudio y a la derech el mismo ojo a los 9 meses después de la implantación celular. 

La queratoconjuntivitis sicca (KCS) o la enfermedad del ojo seco (DED) es una enfermedad multifactorial inmunomediada, con un alto nivel de prevalencia tanto en humanos como en perros. El objetivo de este estudio* fue investigar los efectos terapéuticos del alotrasplante de células madre mesenquimales derivadas de tejido adiposo (Ad-MSC) implantadas alrededor de las glándulas lagrimales en 12 perros (24 ojos) con KCS, que es refractaria a los tratamientos disponibles en la actualidad. Se evaluaron el test de Schirmer (STT) y la integridad de la superficie ocular a 0 (antes del tratamiento), 3, 6 y 9 meses después del tratamiento. Los valores promedio de STT y todos los signos clínicos mostraron un cambio estadísticamente significativo (P<0,001) durante el seguimiento con reducción de todos los parámetros oculares evaluados: descarga ocular, hiperemia conjuntival y cambios corneales. No hubo signos de regresión o empeoramiento. Las células implantadas fueron bien toleradas y resultaron efectivas para reducir los signos clínicos de KCS con un efecto sostenido durante el tiempo de estudio. Ninguno de los animales mostró complicaciones sistémicas o locales durante el estudio.

Los autores afirman que, hasta su conocimiento, esta es la primera vez en la literatura que se ha encontrado que la implantación de Ad-MSC alogénicas alrededor de las glándulas lagrimales es una alternativa terapéutica efectiva para tratar perros con KCS. Estos resultados podrían apoyar una buena solución efectiva que se podría extrapolar a futuros estudios en humanos.

*Antonio J. Villatoro, Viviana Fernández, Silvia Claros, Gustavo A. Rico-Llanos, José Becerra, José A. Andrades. Use of Adipose-Derived Mesenchymal Stem Cells in Keratoconjunctivitis Sicca in a Canine Model. Hindawi Publishing Corporation, BioMed Research International, Volume 2015, Article ID 527926, 10 pages, http://dx.doi.org/10.1155/2015/527926

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.