argos.portalveterinaria.com

Los sialoceles nasofaríngeos en perros braquicéfalos

La nasofaringoscopia es la mejor técnica para su detección

viernes 18 de mayo de 2018, 10:03h

El objetivo de este estudio fue informar de las características clínicas, el diagnóstico, el tratamiento quirúrgico y los resultados de perros braquicéfalos con sialoceles nasofaríngeos.

(Foto: CC0 - ivanovgood)
(Foto: CC0 - ivanovgood)

Un equipo de veterinarios italianos ha publicado un artículo* sobre una serie de casos retrospectivos de 11 perros braquicéfalos con sialoceles nasofaríngeos. En el estudio se incluyeron ocho pacientes de raza Pug, dos perros de raza Bulldog Francés y un Bulldog Inglés.

El sialocele nasofaríngeo puede ser debido a los cambios en las glándulas salivales nasofaríngeas causados por el estrés mecánico crónico y no fisiológico. La visualización directa mediante nasofaringoscopia es la mejor técnica para la detección del sialoece y, además, los autores recomiendan el examen de rutina de la nasofaringe mediante endoscopio en todos los perros braquicéfalos antes de realizar la cirugía. Para una resolución no invasiva, rápida y efectiva en pacientes caninos de cualquier raza, recomiendan el uso de la pinza de biopsia guiada endoscópica o la cirugía con láser de diodo.

En este estudio, el diagnóstico de los sialoceles se basó en la identificación de masas nasofaríngeas quísticas que contenían material mucoide similar a la saliva mediante endoscopia retroflexionada. Además, se obtuvieron biopsias para apoyar el diagnóstico. Ocho de los sialoceles nasofaríngeos eran ventrales, seis eran obstructivos y dos eran múltiples.

La extracción quirúrgica se realizó bajo guía endoscópica con fórceps de biopsia en cinco casos y con láser de diodo en seis casos.

Tres meses después de las intervenciones, se repitió el examen endoscópico y no se diagnosticó recurrencia. Además, los propietarios calificaron el resultado de la cirugía a través de una consulta telefónica de seguimiento; diez de los once informaron que estaban satisfechos con el resultado.

* Davide De Lorenzi, Diana Bertoncello, Chiara Mantovani, Enrico Bottero. Nasopharyngeal sialoceles in 11 brachycephalic dogs. Veterinary Surgery 2018 Apr, 47:3, 431-438. doi.org/10.1111/vsu.12771

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.