argos.portalveterinaria.com

Las células madre mesenquimales como tratamiento para la queratitis eosinofílica felina

Este estudio demuestra su efectividad y seguridad

viernes 25 de mayo de 2018, 08:54h
Las células madre mesenquimales como tratamiento para la queratitis eosinofílica felina

Se trata de la primera demostración en la bibliografía veterinaria sobre la eficacia de la implantación local de fAd-MSCs alogénicas como alternativa terapéutica para tratar gatos con queratitis eosinofílica.

La queratitis eosinofílica felina es una queratopatía crónica causada probablemente por una respuesta inmunomediada a un estímulo antigénico desconocido. El propósito de este estudio* fue investigar la seguridad y los efectos terapéuticos de células mesenquimales estromales derivadas de tejido adiposo alogénico felino (fAd-MSCs) implantadas subconjuntivalmente alrededor de la lesión de la superficie ocular.

Se seleccionaron cinco gatos con queratitis eosinofílica refractaria a los tratamientos disponibles actualmente. La patología fue diagnosticada por el aspecto clínico y la evidencia de eosinófilos y mastocitos en la citología corneal. En cuanto al tratamiento, a cada animal se le administraron dos aplicaciones de 2x106 millones de fAd-MSCs con dos meses de intervalo entre ellas. La integridad de la superficie ocular se evaluó antes del tratamiento y a los 1, 3, 6 y 11 meses después de la doble aplicación de las fAd-MSCs. Los signos clínicos mostraron un cambio significativo durante el seguimiento con una resolución de las lesiones de la córnea y la conjuntiva; además, no hubo signos de regresión o empeoramiento.

Los resultados del estudio demuestran que las células implantadas fueron bien toleradas y eficaces ya que se redujeron los signos clínicos de la queratitis eosinofílica felina durante el periodo de estudio. Por otro lado, ninguno de los animales mostró problemas sistémicos o locales durante el estudio. En opinión de los autores, esta es la primera vez en la bibliografía veterinaria que se ha demostrado que la implantación local de fAd-MSCs alogénicas es eficaz como alternativa terapéutica para tratar gatos con queratitis eosinofílica.

*Antonio J. Villatoro, Silvia Claros, Viviana Fernández, Cristina Alcoholado, Fernando Fariñas, Antonio Moreno, José Becerra, José A. Andrades. Safety and efficacy of the mesenchymal stem cell in feline eosinophilic keratitis treatment. BMC Vet Res. 2018 Mar 27;14(1):116. doi: 10.1186/s12917-018-1413-4.

Los animales mostraron una remisión completa de los signos clínicos y la recuperación se mantuvo estable hasta el último seguimiento, realizado 11 meses después.
Los animales mostraron una remisión completa de los signos clínicos y la recuperación se mantuvo estable hasta el último seguimiento, realizado 11 meses después.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.