argos.portalveterinaria.com

La metadona produce una mejor analgesia posoperatoria que la buprenorfina en una ovariohisterectomía

La anestesia se indujo con propofol y se mantuvo con isoflurano

lunes 28 de mayo de 2018, 08:48h

Una comparación entre metadona y buprenorfina para la analgesia perioperatoria en perros sometidos a ovariohisterectomía puso de manifiesto que la analgesia posoperatoria de la metadona fue superior.

La metadona produce una mejor analgesia posoperatoria que la buprenorfina en una ovariohisterectomía
(Foto: CC0 Licensed - 7854)

El objetivo del presente estudio* fue el de investigar si la metadona preoperatoria proporciona una analgesia perioperatoria superior en comparación con la buprenorfina en los perros que se someten a una ovariohisterectomía.

Para ello se estudiaron 80 perras en un ensayo clínico aleatorizado y ciego. Los animales recibieron una dosis de premedicación de 0,05 mg/kg de acepromazina o 10 μg/kg de medetomidina combinados con 0,3 mg/kg de metadona o 20 μg/kg de buprenorfina por vía intramuscular. La anestesia se indujo con propofol y se mantuvo con isoflurano. El dolor se evaluó utilizando dos esquemas de puntuación (una escala analógica visual interactiva dinámica y la forma abreviada de la Glasgow Composite Pain Scale) antes de la premedicación, 30 minutos después y cada hora durante 8 horas después de la premedicación. Si estaba indicado, se proporcionó analgesia de rescate con metadona. Se administró meloxicam después de la evaluación final. El área bajo la curva para el cambio en las puntuaciones de dolor a lo largo del tiempo y el requerimiento de analgesia de rescate se compararon entre los grupos.

Los grupos premedicados con buprenorfina tuvieron puntuaciones de dolor significativamente más altos que aquellos premedicados con metadona. No hubo interacción entre los opiáceos y el sedante para ningún resultado. La analgesia de rescate fue requerida de forma significativa por más perros premedicados con buprenorfina (45 %) que con metadona (20 %).

En las dosis investigadas, la metadona produjo una analgesia posoperatoria superior en comparación con la buprenorfina en perros sometidos a ovariohisterectomía.

*Shah MD1, Yates D2, Hunt J3, Murrell JC3. A comparison between methadone and buprenorphine for perioperative analgesia in dogs undergoing ovariohysterectomy. J Small Anim Pract. 2018 May 21. doi: 10.1111/jsap.12859. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.