argos.portalveterinaria.com

Straelensiosis en un perro mestizo

Caso clínico

miércoles 30 de mayo de 2018, 08:59h

La patología ocasionada por la larva Straelensia cynotis cursa con una dermatitis pápulo-pustular, que puede ir acompañada por costras y afecta principalmente a la zona dorsal del perro.

Borja Taboas Rial
Alumno del Máster de Práctica Clínica y Urgencias de Pequeños Animales de AEVA Veterinaria. Imágenes cedidas por Gustavo Machicote

La straelensiosis es una enfermedad parasitaria que se da con cierta frecuencia en perros de exterior (caza, pastoreo, guar­dia), y rara vez en gatos. Es una enferme­dad reciente, descrita por primera vez en 1999 por Le Net et al.

Su agente causal es Straelensia cynotis, una larva (600-400 μm) de la familia Leu­wenhoekidae y de la superfamilia Trombi­dioide. Cabe decir que Straelensia cynotis presenta grandes diferencias respecto a otros componentes de su familia, especialmente en la presentación clínica, la respuesta al tratamiento y los hallazgos histopatológicos.

Se piensa que su hospedador definitivo es el zorro, y parece que los perros en con­tacto directo o indirecto con estos animales podrían ser hospedadores accidentales.

La patología ocasionada por este agente cursa con una dermatitis pápulo-pustular, que puede ir acompañada por costras y afecta principalmente a la zona dorsal delanimal desde la cabeza hasta el nacimiento de la cola. A veces se observa cierta hiper­estesia a la palpación de las lesiones.

Epidemiología y patogenia de la straelensiosis

Las ninfas y los adultos de Straelensia son de vida libre y parásita en plantas o en otros artrópodos.

Las formas adultas ponen huevos en el suelo, que eclosionan más tarde y llegan al perro por contacto (figura 1). Cuando entran en contacto con la piel del perro, donde son parásitos obligados, originan profundos quistes con paredes que hacen casi imposible su visualización por raspado cutáneo.

La larva inyecta saliva, que contiene numerosas enzimas proteolíticas que causan la digestión del tejido del huésped. La piel de alrededor se endurece y se forma el estilostoma, por el cual se nutre el parásito. Mediante el estilostoma el material digerido es reabsorbido. Este modo de alimentación de la larva se conoce como digestión extraintestinal. El desarrollo de la larva dentro del folículo del pelo produce la formación de nódulos cutáneos que solo se observan en caso de infestación por el género Straelensia.

Una vez terminado el proceso de alimentación de la larva, se separa del estilos­toma y regresa al medio a completar su ciclo de vida.

Figura 1. La larva inyecta saliva, que contiene numerosas enzimas proteolíticas que causan la digestión del tejido del huésped. La piel de alrededor se endurece y se forma el estilos­toma, por el cual se nutre el parásito.

Anamnesis

Acude a consulta, remitido de otro cen­tro, un perro mestizo de aproximadamente 1 año de edad, que muestra dermatitis pápulo-pustular eritematosa y algo serohe­morrágica, con algunas costras en el dorso desde la cabeza hasta el nacimiento de la cola (figuras 2 y 3).

Figura 2. El paciente mostraba dermatitis pápulo-pustular eritematosa y algo serohemorrágica.

Tras la exploración general observamos que el animal presenta sangrado de alguna de las lesiones, y dolor a la manipulación de estas. La propietaria comenta que las lesiones comenzaron a la altura de la cruz y se fueron extendiendo por el dorso, y que las atribuye a una reacción a alguna hierba o material. La extensión posterior de estas lesiones fue el motivo de la consulta.

Figuras 3. El paciente muestra algunas costras en el dorso.

Examen general y dermatológico

En la exploración general el animal no presentaba ningún signo compatible con alteración sistémica.

Se procedió a hacer un raspado de una de las pápulas más recientes y, como al microscopio no se observó ninguna estructura sugerente, se realizó un test de dermatofitos, que resultó negativo.

Dado que sospechábamos de Straelen­sia cynotis debido a la apariencia clínica, decidimos hacer un estudio de una mues­tra de tejido del dorso para su análisis histopatológico.

Diagnóstico diferencial

Las lesiones podían ser compatibles con:

  • Demodex: se realizó un raspado para descartarlo.
  • Dermatofitos: se llevó a cabo un cultivo para descartarlo.
  • Cheyletiella: se utilizó una cinta de Scotch para descartarlo.
  • Leishmania: en nuestra zona es rara (solo existen algunos casos en la perife­ria del río Miño, y en este caso el perro había estado siempre en Cambados).
  • Foliculitis grave por atopia: la citología no era compatible con una infección bacteriana.

Tratamiento

Tras confirmar la ausencia de formas adultas de Dirofilaria immitis debido al riesgo de reacciones adversas e, incluso, de muerte que existiría si las hubiera, instau­ramos un tratamiento a base de moxidec­tina vía oral: empezamos con 0,1 ml PO durante 3 días, seguimos con 0,2 ml otros 3 días y, posteriormente, 0,3 ml al día el tiempo necesario. Este ascenso paulatino en la dosis se realiza para prevenir posibles intoxicaciones por la lactona macrocíclica.

Además, recomendamos baños semana­les con un champú a base de clorhexidina y miconazol para prevenir la infección de las lesiones.

Para el tratamiento de la enfermedad se han usado muchos fármacos, como iver­mectinas subcutáneas o sistémicas, antibió­ticos, inmunosupresores, acaricidas tópicos, glucocorticoides, baños con desinfectantes tópicos e incluso dietas hipoalergénicas.

Los fármacos que han presentado mayor eficacia para el tratamiento son las iver­mectinas, el amitraz y el lindane tópico. Hoy en día se cree que el grupo de las isoxazolinas también puede tener una efectividad alta, aunque todavía no existen estudios que lo demuestren.

Histopatología y diagnóstico

El examen histológico de los nódulos reveló la presencia de larvas de Straelen­sia cynotis en los folículos de los pelos (figura 4). Las larvas de esta especie tienen una morfología oval, un gnatosoma con quelíceros hacia la dermis y una cutícula estriada.

Figura 4. El examen histológico de los nódulos reveló la presencia de larvas de Strelensia cynotis en los folículos de los pelos.

La dermis se encontraba acantótica y con hiperqueratosis y mostraba ectasia, fibrosis y dermatitis perivascular con linfo­citos, células plasmáticas y mastocitos.

Los folículos afectados presentaban hiperplasia y mucinosis. El componente inflamatorio estaba compuesto por células mononucleares.

Evolución

La evolución tras el tratamiento con moxidectina oral fue lenta, aunque poco a poco fue mejorando el aspecto del dorso del paciente. No retiramos el tratamiento hasta que la mejoría fuera casi completa y, a partir de entonces, instauramos terapia con fluralaner cada 3 meses.

Discusión

En teoría, el ciclo de este parásito y la inmunidad del paciente afectado produ­cen una remisión espontánea que puede variar en el tiempo. Por lo tanto, no se conoce bien la efectividad real de los tra­tamientos.

Su profundidad folicular, la cutícula que lo envuelve y el dolor del animal hacen muy difícil el diagnóstico por raspado.

Igualmente, su apariencia clínica y su sintomatología hacen muy sugerente el diagnóstico clínico.

En las regiones donde se desarrollan casos de esta enfermedad con cierta fre­cuencia, la experiencia del veterinario lo puede llevar a obviar la histopatología para confirmar el diagnóstico, y a recu­rrir directamente a la aplicación de tra­tamientos.

La incidencia y el desarrollo de las trombiculoidosis están íntimamente relacionados con el clima y el tipo de suelo. En los estudios realizados, las zonas donde se observaron más ácaros de trombiculoides eran plantaciones de fruta, y estos tenían cierta predilección por los suelos de pH neutros o ligera­mente ácidos.

La gravedad del caso determina el tra­tamiento.

Bibliografía

  • Ramírez G.A., Altimira J., García B., Fernández M., Vi­lafranca M. Clinical, histopathological and epidemio­logical study of canine straelensiosis in the Iberian Peninsula (2003-2007).Vet Dermatol. 2009 Feb;20(1):35-41.
  • Seixas F., Travassos P.J., Pinto M.L., Correia J., Pires M.A. Dermatitis in a dog induced by Straelensia cyno­tis: a case report and review of the literature.Vet Dermatol. 2006 Feb;17(1):81-4.
  • Le Net J.L, Fain A., George C., Rousselle S., Théau V., Longeart L. Straelensiosis in dogs: a newly described nodular dermatitis induced by Straelensiacynotis.Vet Rec. 2002 Feb 16;150(7):205-9.
  • Machicote G., Quiñones D. Straelensiosis canina: a propósito de un caso clínico. Revista de AVEPA. 2006 vol.26, n.º3. Págs 243-247.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.