argos.portalveterinaria.com

Primer caso de transmisión de E. coli NDM-5 entre perros y personas

Los animales tenían una larga historia de otitis externa recurrente

jueves 12 de julio de 2018, 08:33h

Los resultados de los análisis moleculares de un estudio indican la transmisión de E. coli NDM-5 entre dos perros y humanos de la misma familia. La exposición frecuente a diversos antimicrobianos sistémicos probablemente facilitó la propagación de la bacteria en el huésped canino.

Primer caso de transmisión de E. coli NDM-5 entre perros y personas
(Foto: CC0 Licensed - coffy)

En 2015, se descubrió una bacteria Escherichia coli productora de Nueva Delhi metalo-β-lactamasa (NDM) en dos perros finlandeses que padecían otitis externa crónica. Un artículo recientemente publicado en la revista Eurosurveillance revela que el dueño de los perros también portaba la bacteria. Esta es, presumiblemente, la primera vez en el mundo que se informa de la transmisión de bacterias NDM entre un perro y un humano.

El Dr. Thomas Grönthal, DVM (PhD) autor del estudio*, de la Facultad de medicina veterinaria de la Universidad de Helsinki afirmó que "pudimos, mediante el análisis del genoma de la bacteria, concluir que los aislados bacterianos de perros y humanos eran idénticos, lo que significa que se transmitieron entre perros y humanos".

La bacteria ha sido transmitida entre perros y humanos

Se inició una investigación sobre la propagación y el origen de la bacteria NDM que, originalmente había sido aislada de especímenes de la oreja de dos perros de la misma familia. También se tomaron muestras de miembros de la familia. Se investigó la relación de las bacterias mediante el examen de la secuencia de nucleótidos de su genoma.

Se aisló una cepa bacteriana productora de NDM-5 extremadamente resistente de los perros de la familia y de uno de los miembros de la familia. Además, tanto los perros como dos miembros de la familia tenían una bacteria productora de betalactamasas de espectro extendido (ESBL) resistente a múltiples fármacos. Las cepas bacterianas NDM y ESBL que se aislaron de los perros y los humanos fueron idénticas. Los humanos eran asintomáticos. El origen de la bacteria NDM no se descubrió en este estudio.

El uso de antibióticos propaga la selección de cepas resistentes

"No pudimos mostrar con certeza en qué dirección se había transmitido la bacteria. Sin embargo, especialmente la NDM probablemente pasó de la persona al perro ya que estas bacterias no habían sido identificadas previamente en animales en Finlandia", afirmó el investigador Merja Rantala de la Universidad de Helsinki.

"El uso de antibióticos carbapenémicos en animales está prohibido en Finlandia, pero los perros habían recibido muchos otros antibióticos, lo que les dio a las bacterias NDM una ventaja competitiva y les permitió persistir en los perros", dice Rantala.

¿Se están volviendo más comunes las bacterias productoras de carbapenemas en los animales?

Este estudio es presumiblemente el primero donde se ha demostrado la transferencia de bacterias NDM entre perros y humanos. La bacteria NDM-5 es muy rara en perros; solo ha sido aislada en Argelia previamente. Se ha indicado la presencia de otras bacterias resistentes a carbapenemas en perros en los Estados Unidos, Francia y Alemania. Sin embargo, se están encontrando en animales a un ritmo creciente. El grupo de investigación recomienda que los laboratorios que investigan muestras de animales se mantengan alerta y que seleccionen aislados de Enterobacteriaceae para detectar carbapenemas y resistencia a la cefalosporina de tercera generación. Esto podría hacerse utilizando discos de cribado adecuados en paneles de prueba o utilizando, por ejemplo, placas de cribado comerciales para cribado preliminar. Los aislados con susceptibilidad reducida a carbapenémicos deben enviarse a un laboratorio de referencia para su confirmación. Además, la comunidad veterinaria debe seguir enfatizando la importancia del uso prudente de antimicrobianos.

*Thomas Grönthal, Monica Österblad, Marjut Eklund, Jari Jalava, Suvi Nykäsenoja, Katariina Pekkanen, Merja Rantala. Sharing more than friendship – transmission of NDM-5 ST167 and CTX-M-9 ST69 Escherichia coli between dogs and humans in a family, Finland, 2015. Eurosurveillance, 2018; 23 (27) DOI: 10.2807/1560-7917.ES.2018.23.27.1700497

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Primer caso de transmisión de E. coli NDM-5 entre perros y personas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7168 | Carlos - 17/07/2018 @ 09:10:01 (GMT+1)
    Muy interesante! Muchas gracias por compartirlo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.