argos.portalveterinaria.com

Los cachorros aprenden más de coespecíficos desconocidos que de su madre

Se estudiaron cachorros de 8 semanas de edad

lunes 23 de julio de 2018, 09:26h

Los resultados de un estudio indican que las habilidades de aprendizaje social se desarrollan temprano en la ontogenia de los perros, ya que los cachorros de 8 semanas de edad ya pueden adquirir información social sobre algunos aspectos del ambiente.

(Foto: CC0 Licensed - Chiemsee2016)
(Foto: CC0 Licensed - Chiemsee2016)

El aprendizaje social es especialmente ventajoso para los individuos jóvenes porque reduce los riesgos que conlleva el aprendizaje de ensayo y error, al tiempo que proporciona una forma eficiente de adquirir información. Mientras que los perros adultos son conocidos por sobresalir en habilidades de aprendizaje social, la ontogenia de este proceso se ha pasado por alto.

Objetivos

El objetivo de este estudio* fue el de investigar si la capacidad de aprendizaje social ya se ha desarrollado en perros a una edad temprana.

Método

Para ello se estudiaron cachorros de perros de 8 semanas en su capacidad de aprender socialmente a abrir una caja de rompecabezas con comida y sobre su capacidad para retener en su memoria la información adquirida.

Los cachorros fueron evaluados con sujetos coespecíficos y humanos. Además se investigó si las demostraciones realizadas por su madre o por un modelo coespecífico no familiar afectaron a la tendencia de aprendizaje de los cachorros de manera diferente.

Resultados

El estudio puso de manifiesto que las habilidades de aprendizaje social estaban presentes en cachorros de 8 semanas de edad y que los animales recordaron esta experiencia durante una hora. Los cachorros aprendieron a resolver la tarea tanto con individuos coespecíficos como con humanos, lo que respalda la flexibilidad de los perros para aprender de los diferentes interlocutores sociales.

Inesperadamente, los cachorros tenían más probabilidades de aprender de coespecíficos desconocidos que de su madre, probablemente como resultado de una mayor atención prestada a la demostración realizada por el modelo desconocido.

*Fugazza C., Moesta A., Pogány Á., Miklósi Á. Social learning from conspecifics and humans in dog puppies. Sci Rep. 2018 Jul 5;8(1):9257. doi: 10.1038/s41598-018-27654-0.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.