argos.portalveterinaria.com

La influencia de la esterilización en el comportamiento urinario de las perras

La gonadectomía no hace que el perro tenga una conducta más estable

viernes 27 de julio de 2018, 08:12h

El comportamiento urinario de hembras intactas y de las perras esterilizadas antes o después de la pubertad fue similar y no parece estar influenciado por la edad o intervalo de tiempo desde la esterilización.

(Foto: CC0 Licensed - tookapic).
(Foto: CC0 Licensed - tookapic).

Los beneficios y los riesgos que conlleva la esterilización en el comportamiento de las perras es objeto de polémica. Se ha postulado que el aumento de la agresividad y el comportamiento urinario masculino era consecuencia de la masculinización que se producía después de la esterilización en algunas perras.

Material y método

Para investigar si la esterilización o su realización en el momento del inicio de la pubertad pueden tener un efecto de masculinización, se registró el comportamiento urinario, es decir, la frecuencia de micción, la postura urinaria y el rascado en el suelo después de orinar en 58 hembras de Labrador Retriever durante 15 minutos de paseo diario con sus propietarios. El comportamiento general de los perros durante los paseos se evaluó mediante un cuestionario al propietario.

Resultados

Los datos se analizaron para determinar la edad, el estado reproductivo, la duración de la exposición del ovario y/o el intervalo de tiempo desde la esterilización. El comportamiento urinario de las hembras intactas (n = 12) y de las perras esterilizadas antes (n = 17) o después (n = 29) de la pubertad fue similar y no estuvo influenciado por la edad, duración de la exposición del ovario y/o intervalo de tiempo desde la esterilización. Los dueños de perros esterilizados describieron reacciones de miedo más frecuentes o más intensas en sus animales en respuesta a ruidos fuertes, objetos desconocidos que se acercaban a la acera o estaban cerca de ella, o si los abordaban perros desconocidos que ladraban, gruñían o saltaban.

Conclusión

En conclusión, los autores no encontraron evidencia de un efecto de masculinización después de la esterilización en el comportamiento urinario de hembras de Labrador Retriever. Por otra parte, y en contra de la creencia popular, la gonadectomía no hizo inevitablemente que el perro tuviera una conducta más estable. La extrapolación de estos hallazgos desde el Labrador Retrievers a otras razas debe realizarse con precaución, ya que el efecto de la esterilización en el comportamiento puede diferir entre las razas.

*Balogh O., Borruat N., Andrea Meier A., Hartnack S., Reichler I.M. The influence of spaying and its timing relative to the onset of puberty on urinary and general behaviour in Labrador Retrievers. Reprod Domest Anim. 2018 Jul 5. doi: 10.1111/rda.13225. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.