argos.portalveterinaria.com

Influencia de la calidad de la proteína en los nutrientes y la energía de una dieta húmeda para gatos

El peso corporal aumentó al aumentar las concentraciones de proteína en la dieta

lunes 30 de julio de 2018, 09:41h

Se analizó la influencia de la concentración y de la calidad de las proteínas de una dieta húmeda en la composición de la orina, la digestibilidad aparente de los nutrientes y el suministro de energía en un grupo de gatos adultos.

Influencia de la calidad de la proteína en los nutrientes y la energía de una dieta húmeda para gatos
(Foto: CC0 Licensed - KatinkavomWolfenmond)

Además del impacto en la composición de la orina, el efecto de una concentración y calidad de proteína variables en una dieta para gatos sobre la digestibilidad aparente de los nutrientes y el suministro de energía requiere una evaluación adicional. La concentración y la calidad de la proteína en las dietas para gatos puede variar considerablemente, y se pueden asumir diferencias en la digestibilidad de los nutrientes. La proteína, pero también la digestibilidad mineral puede ser particularmente interesante, ya que se ha demostrado en un estudio que la retención de calcio y fósforo se redujo en gatitos en crecimiento por las altas concentraciones de proteínas en la dieta. Además, el cálculo de la energía metabolizable (EM) en los alimentos para gatos no considera explícitamente la calidad de sus ingredientes. Por lo tanto, se puede formular la hipótesis de que se producen variaciones en los nutrientes y la energía cuando se ofrecen diferentes calidades de proteínas en la dieta a los gatos. El presente estudio tuvo como objetivo investigar estos aspectos con más detalle.

Material y método

La concentración y calidad de las proteínas en los alimentos para gatos puede variar considerablemente, y el impacto sobre la composición de la orina y el suministro de nutrientes es de gran relevancia práctica. En el presente estudio*, se alimentó a 10 gatos adultos sanos con 6 dietas húmedas con concentración y calidad de proteína variables. La calidad de la proteína en la dieta difería según la cantidad de ingredientes ricos en colágeno. Las concentraciones de hidroxiprolina fueron de 2,56-4,45 g/kg de materia seca en las dietas de alta calidad y de 3,76-9,44 g/kg de materia seca en las dietas de baja calidad. Los niveles de proteína fueron de 36,2, 43,3 y 54,9 % en la de alta calidad y de 36,7, 45,0 y 56,1 % en los grupos de dietas de baja calidad. Cada dieta se proporcionó durante 6 semanas, utilizando un diseño cruzado aleatorizado. En las últimas dos semanas de cada periodo de alimentación, se recogieron la orina y las heces de los gatos.

Resultados

La excreción renal de calcio (Ca), oxalato (Ox) y citrato no se vio afectada por la concentración de proteína de la dieta, posiblemente debido a un alto volumen de orina (24,2-34,2 ml/kg de peso corporal (BW)/día) en todos los grupos. Sin embargo, la excreción de Ox renal fue menor cuando se proporcionaron dietas de alta calidad (P = 0,013).

La sobresaturación relativa (RSS) de la orina con oxalato de calcio (CaOx) fue baja en general, pero reducida en los grupos de dietas de alta calidad (P = 0,031). Los valores de RSS urinarios para el fosfato de amonio y magnesio (MAP) fueron altos (2,64-5,00) en todos los grupos.

La digestibilidad aparente de la proteína cruda y de la mayoría de los minerales no se vio afectada por las diferentes dietas.

El consumo de alimento fue mayor en los grupos de baja calidad (P = 0,026), pero el peso corporal de los gatos no difirió según la calidad de la proteína de la dieta. El BW de los gatos aumentó al aumentar las concentraciones de proteína en la dieta (P = 0,003).

Conclusión

En conclusión, los autores afirman que una dieta húmeda alta en proteínas podría no ser un factor de riesgo específico para la formación de urolitos CaOx en gatos. Por el contrario, todas las dietas dieron como resultado valores elevados de MAP de RSS, lo que podría ser crítico con respecto a la cristalización de MAP. La calidad de la proteína tuvo un impacto menor, pero significativo en la composición de la orina, lo que requiere una mayor investigación sobre este tema. Se puede suponer que existe un menor suministro de energía cuando se alimenta con una baja calidad de proteína. Los cambios en BW fueron pequeños y requieren una interpretación cuidadosa.

Paßlack N1, Kohn B2, Doherr MG3, Zentek J4. Influence of protein concentration and quality in a canned diet on urine composition, apparent nutrient digestibility and energy supply in adult cats. BMC Vet Res. 2018 Jul 25;14(1):225. doi: 10.1186/s12917-018-1517-x.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.