argos.portalveterinaria.com

"Los veterinarios no estamos de acuerdo con la implantación del censo de ADN en los perros”

viernes 03 de agosto de 2018, 09:56h
Antonio Arenas Casas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Córdoba.
Antonio Arenas Casas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Córdoba. (Foto: Ladislao Rodríguez Galán)

A mediados del pasado mes de junio, los grupos municipales en el Ayuntamiento de Córdoba aprobaron implantar un censo de ADN canino en el municipio. Para aclararnos algunos aspectos referentes a esta medida, hablamos con el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Córdoba, el catedrático de la Facultad de Veterinaria Antonio Arenas Casas

¿Qué es un censo de ADN canino?

En teoría sería la identificación y el recuento de los perros existentes en el municipio de Córdoba utilizando técnicas de identificación molecular, en concreto detectando determinados marcadores del ADN canino.

¿Y qué ventajas tiene sobre el sistema actual basado en microchips?

Como sistema de identificación animal, las pruebas de ADN tienen más desventajas que ventajas. La identificación debe ser un proceso sencillo, rápido, seguro, barato y efectivo. El microchip tiene todas estas ventajas, sin embargo, la única ventaja de las técnicas de ADN es solo que son seguras, y a veces, ni eso. En efecto, en el perro, la concentración de su genética para conseguir fijar las razas ha hecho que su variabilidad genética sea escasa, y las elevadas relaciones de parentesco entre animales hacen disminuir enormemente la eficacia del sistema; así, individuos muy consanguíneos podrían tener una secuencia en los marcadores genéticos muy similares. Esto, por ejemplo, es muy difícil que ocurra en humanos.

¿Es más caro el ADN que el chip?

Mucho más. Las pruebas de ADN cuestan al propietario de los perros entre 35 a 50 €, según la localidad, además de la implantación del microchip que es obligatorio en Andalucía desde 2003.

Entonces, si no tiene las ventajas del chip y además es más caro ¿por qué los ayuntamientos quieren implantar este sistema?

Está claro que es con fines disuasorios. Si fuera por motivos de identificación no se hubieran dejado fuera a gatos, hurones y otros animales de compañía, que sí están debidamente identificados con microchip. Los motivos disuasorios van dirigidos a aquellas personas que dejan insolidariamente los excrementos de sus mascotas en la vía pública, suponiendo solamente un 2-3 %. El resto son propietarios responsables que deberán gastarse un importante dinero, generando un gasto que creemos innecesario.

Usted ha dicho que la prueba puede llegar a costar entre 35 a 50 €. Entonces, teniendo en cuenta que en Córdoba hay más de 86 mil perros, sería una buena inyección económica para sus colegiados ¿no?

Bueno, esto sería solo una parte, ya que la otra es para el laboratorio donde se hace la técnica. No obstante, no creemos que las técnicas de ADN vayan a solucionar el problema de los excrementos en los espacios públicos, como sigue ocurriendo donde ya se ha implantado, adoleciendo, además, de muchos inconvenientes logísticos y técnicos. Por ello, ética y deontológicamente los veterinarios no estamos de acuerdo con su aplicación como método de identificación, ya que va en detrimento de nuestros animales y de la economía de los propietarios responsables, que son la inmensa mayoría.

¿Entonces considera que somos más responsables que antes?

Sin duda, pero aún existen propietarios insolidarios que no recogen las heces de sus mascotas. Suelen ser varones adultos. Las mujeres suelen tener una mayor conciencia y responsabilidad sobre las mascotas.

Aparte de la suciedad ¿qué problemas pueden tener las heces de los perros en las calles?

Algunos problemas de salud relacionados con las enfermedades que nuestras mascotas pueden transmitir por sus heces, tanto a otras especies animales como también al hombre. En Córdoba los perros censados liberan unas 10 toneladas de heces cada día.

¿Existen otras alternativas al ADN para evitar las cacas de perro en las calles?

Sí. Al tratarse de un problema global, muchas han sido las soluciones, pero no hay ninguna efectiva por sí sola, y por supuesto no los censos usando técnicas de ADN.

Siempre debe hacerse una acción combinada de diversas labores que comienzan por la educación en la tenencia responsable y la divulgación de prácticas higiénicas desde la infancia. En este sentido nuestro Colegio lleva varios años realizando una amplia acción formativa en centros escolares, que este curso, por ejemplo, ha alcanzado a 4.500 alumnos de primaria. Otras medidas más inmediatas son las labores de intensificación de la identificación, gestión en zonas conflictivas, implicación ciudadana, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.