argos.portalveterinaria.com

Luxación coxofemoral en conejos

Se presentan nueve casos

miércoles 08 de agosto de 2018, 09:20h

Entre 2011 y 2016 aproximadamente un 6 % de los conejos atendidos en la consulta de los autores presentaron una lesión ortopédica traumática, principalmente luxaciones coxofemorales. En este artículo se analiza la evolución de los pacientes y los tratamientos aplicados.

(Foto: CC0 Licensed - Tiluria)
(Foto: CC0 Licensed - Tiluria)

En este estudio* se analizan los casos de traumatología recibidos en una clínica privada en Madrid entre agosto del año 2011 y agosto del 2016 entre un total de 1.369 conejos visitados.

Casos visitados

Aproximadamente el 5-6 % de los pacientes visitados presentaron una lesión ortopédica traumática; a un 7,8 % de los cuales (n = 6) se les diagnosticó una luxación coxofemoral traumática, el tipo de luxación observado con mayor frecuencia.

También se discuten tres casos de luxación coxofemoral no traumática en conejos domésticos.

De los nueve conejos con luxación coxofemoral, ocho presentaron luxación craneodorsal y uno luxación caudoventral.

Tratamiento y evolución

Cinco conejos se trataron inicialmente usando reducción cerrada y un cabestrillo Ehmer bajo sedación. Dos conejos respondieron satisfactoriamente a la reducción cerrada y sus vendajes permanecieron en su lugar durante 10 y 14 días, respecticamente. Además, el movimiento fue limitado en la jaula durante un mes después de la colocación del vendaje.

El vendaje no evitó la reluxación en tres casos. Por lo tanto, fue necesario suturar a dos conejos y tres recibieron una ostectomía del cuello y la cabeza femoral.

Un conejo fue tratado directamente usando una reducción abierta y una sutura de nylon iliofemoral debido a que presentaba varias fracturas en la misma extremidad.

Otro de los pacientes se presentó en estado de shock; la luxación coxofemoral se anotó como un hallazgo incidental y los propietarios optaron por eutanasiar al animal.

Resultados

En conclusión, de los tres conejos tratados a través de la ostectomía del cuello y la cabeza del fémur, uno presentó un resultado insatisfactorio y los otros dos resultados no evaluables.

Los tres conejos tratados con suturas iliofemorales mostraron resultados satisfactorios a largo plazo y los dos conejos tratados con reducción cerrada y un cabestrillo Ehmer también mostraron resultados satisfactorios a mediano y largo plazo.

*Gallego M., Villaluenga J.E. Coxofemoral luxation in pet rabbits: nine cases. J Small Anim Pract. 2018 Jun 19. doi: 10.1111/jsap.12866. [Epub ahead of print].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.