argos.portalveterinaria.com

Marcadores de daño renal glomerular y tubular en la babesiosis canina

Se incluyeron 42 perros infectados de forma natural con B. canis y 14 perros sanos

viernes 10 de agosto de 2018, 08:16h

En un estudio realizado con perros con babesiosis se observó un aumento de albúmina urinaria e IgG lo que sugería la existencia de daño glomerular. Igualmente el aumento de KIM-1, RBP y NAG indicaba daño en el túbulo proximal.

(Foto: CC0 Licensed - 3dman_eu)
(Foto: CC0 Licensed - 3dman_eu)

La babesiosis canina es una enfermedad transmitida por garrapatas causada por los parásitos hemoprotozoarios del género Babesia. El objetivo de este estudio* fue evaluar la disfunción renal en perros con babesiosis causada por B. canis, utilizando marcadores séricos y urinarios para la disfunción glomerular y tubular. Los ensayos previamente no validados para su uso en muestras caninas se validaron y la posible interferencia de hemoglobina, lípidos y bilirrubina con estos análisis se consideró de forma adicional.

Material y método

En este estudio, se incluyeron 42 perros infectados de forma natural con B. canis y 14 perros sanos. Los perros con babesiosis se dividieron en 3 grupos:

  • el grupo A consistió en 9 perros no azotémicos con una ratio proteína-creatinina en orina normal (UPC <0.5);
  • el grupo B de 27 perros no azotémicos con UPC> 0,5 y
  • el grupo C de 6 perros azotémicos con UPC> 2.

Las concentraciones de inmunoglobulina G (IgG) urinaria, proteína de unión al retinol (RBP), uromodulina, molécula de lesión renal - 1 (KIM-1) y dimetilarginina sérica simétrica se midieron mediante ensayos ELISA, mientras que la albúmina urinaria y la N-acetil-bD-glucosaminidasa (NAG) se evaluaron mediante un ensayo colorimétrico enzimático e inmunoturbidimétrico, respectivamente.

Los marcadores urinarios se normalizaron a la concentración de creatinina en la orina.

Resultados

Todos los marcadores probados, con la excepción de la uromodulina, mostraron diferencias significativas entre perros con babesiosis y perros sanos, y también mostraron una correlación positiva fuerte o muy fuerte con UPC.

Los aumentos de albúmina urinaria e IgG sugirieron la existencia de daño glomerular y los aumentos de KIM-1, RBP y NAG daño en el túbulo proximal en perros con babesiosis. Estos parámetros demostraron claras ventajas en comparación con los parámetros convencionales al mostrar cambios tempranos en la detección del daño renal.

*Kuleš J., Bilić P., Beer Ljubić B., Gotić J., Crnogaj M., Brkljačić M., Mrljak V. Glomerular and tubular kidney damage markers in canine babesiosis caused by Babesia canis. Ticks Tick Borne Dis. 2018. pii: S1877-959X(18)30164-X. doi: 10.1016/j.ttbdis.2018.07.012. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.