argos.portalveterinaria.com

Variabilidad de las concentraciones séricas de aldosterona en hurones domésticos

Se analizaron 78 hurones

lunes 13 de agosto de 2018, 12:07h
El objetivo del estudio fue determinar un intervalo de referencia en la concentración de aldosterona en animales sanos y comprobar la posible existencia de un límite en la concentración sérica de aldosterona que permita diferenciar animales sanos de enfermos.
Variabilidad de las concentraciones séricas de aldosterona en hurones domésticos
(Foto: CC0 Licensed - christels)

En este estudio* prospectivo de definición de umbral y precisión diagnóstica se exploraron las fuentes de variabilidad de la concentración sérica de aldosterona en una población de hurones (Mustela putorius furo) sanos y enfermos. Los objetivos fueron determinar un intervalo de referencia preliminar para la concentración sérica de aldosterona en hurones sanos e identificar un límite de decisión para diferenciar hurones sanos de enfermos según la concentración de aldosterona en el suero.

Procedimiento

Se midieron las concentraciones séricas de aldosterona en un total de 78 hurones, de los cuales 56 estaban sanos y 22 enfermos, y se estableció un límite superior de referencia para las concentraciones de aldosterona.

La sensibilidad y la especificidad de los puntos de corte de la concentración de aldosterona para diferenciar los hurones sanos de los enfermos se estimaron mediante análisis.

Resultados

Las mediciones de las concentraciones séricas de aldosterona en los hurones mostraron una amplia variabilidad, con una mediana de concentración de 4,75 pg/ml (rango: 0,02 a 283,9 pg/ml) y con un 76 % (59/78) de las muestras con concentraciones <18 pg/ml.

Los hurones sanos, mayores o sexualmente inactivos tenían concentraciones de aldosterona significativamente más bajas.

El límite superior del intervalo de referencia para los hurones sanos fue de 13,3 pg/ml (intervalo de confianza del 90 %; intervalo de 9,9 a 16,9 pg/ml).

Los análisis indicaron que una concentración de aldosterona de 7,6 pg/ml era el valor de corte que diferenciaba hurones sanos de hurones enfermos con una sensibilidad del 72,7 % y una especificidad del 73,2 % (intervalo de confianza del 95 %).

Conclusiones y relevancia clínica

Los resultados sugirieron que altas concentraciones de aldosterona no deben ser consideradas como diagnósticas de hiperaldosteronismo primario en hurones.

Los investigadores concluyen que es necesario desarrollar mejores pruebas para identificar el hiperaldosteronismo primario.

*Di Girolamo N., Fecteau K., Carnimeo A., Bongiovanni L., Fracassi F., Isani G., Selleri P. Variability of serum aldosterone concentrations in pet ferrets (Mustela putorius furo). J Am Vet Med Assoc. 2018 Jun 1;252(11):1372-1376. doi: 10.2460/javma.252.11.1372.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.