argos.portalveterinaria.com

Los patrones de bandas de proteína en la orina se correlacionan con la gravedad del daño renal

Se utilizó orina y tejido renal de 207 perros con ERC

miércoles 22 de agosto de 2018, 09:18h

Un estudio pone de manifiesto que los patrones de bandas de proteína de orina electroforética detectan el daño glomerular y tubulointersticial en perros con enfermedad renal crónica proteinúrica.

Los patrones de bandas de proteína en la orina se correlacionan con la gravedad del daño renal
(Foto: CC0 Licensed - Meli1670 )

La pérdida de proteína en la orina es común en perros con enfermedad renal crónica (ERC). Los medios no invasivos actualmente disponibles para evaluar la ERC en perros no pueden predecir con exactitud la gravedad del daño glomerular y tubulointersticial. El análisis electroforético de las proteínas de la orina puede indicar el compromiso del compartimento renal (glomerular frente a tubular), pero no se ha realizado una evaluación exhaustiva de las asociaciones del patrón de bandas de proteínas con la gravedad del daño histológico en perros.

Objetivos

El objetivo de este estudio* fue el de evaluar los patrones de bandas electroforéticas como indicadores de la presencia y la gravedad del daño glomerular y tubulointersticial en perros con ERC predominantemente proteinúrica.

Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo utilizando orina y tejido renal de 207 perros con ERC. Los patrones de bandas de proteína en la orina se correlacionaron con la gravedad histológica del daño renal. Se determinó la sensibilidad y especificidad de los patrones de bandas para la detección del daño glomerular y tubulointersticial.

Resultados

Los patrones de bandas fueron 97 % sensibles y 100 % específicos para la detección de daño glomerular y 90 % sensibles y 100 % específicos para la detección de daño tubulointersticial. Las correlaciones entre los patrones de bandas compuestas y la gravedad del daño renal fueron fuertes, mientras que los patrones de bandas glomerulares se correlacionaron de forma moderada con la gravedad del daño glomerular, y las puntuaciones del gel tubular se correlacionaron de forma débil a moderada con la gravedad del daño tubulointersticial.

Conclusiones e importancia clínica

Los patrones de bandas de proteína en la orina son útiles para la detección de daño glomerular y tubulointersticial en perros con ERC proteinúrica.

*Hokamp JA1, Leidy SL1, Gaynanova I2, Cianciolo RE3, Nabity MB1. Correlation of electrophoretic urine protein banding patterns with severity of renal damage in dogs with proteinuric chronic kidney disease. Vet Clin Pathol. 2018 Aug 20. doi: 10.1111/vcp.12648. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Los patrones de bandas de proteína en la orina se correlacionan con la gravedad del daño renal

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7296 | Javier Mas - 19/09/2018 @ 19:47:56 (GMT+1)
    Estimados : Y cuales son las bandas que corresponden a cada daño? Atte Javier Mas MV

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.