argos.portalveterinaria.com

Efectos del fentanilo sobre la concentración de isoflurano en psitácidas

Se utilizaron seis loros Amazona de la Española Amazona ventralis

miércoles 05 de septiembre de 2018, 09:31h

Un estudio mostró que el fentanilo disminuyó significativamente la concentración alveolar mínima de isoflurano en loros, pero también tuvo un efecto depresivo sobre la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Efectos del fentanilo sobre la concentración de isoflurano en psitácidas
(Foto: CC0 Licensed - zoosnow)

Se realizó una investigación* con el fin de determinar los efectos de tres concentraciones plasmáticas de fentanilo sobre la concentración alveolar mínima de isoflurano (MACiso) y variables cardiovasculares en loros Amazona de la Española (Amazona ventralis). Para ello se utilizaron 6 loros adultos.

Procedimiento

En la fase 1, la anestesia fue inducida y mantenida con isoflurano; se proporcionó ventilación con presión positiva intermitente. La MACiso se determinó para cada ave mediante el uso de un método bracketing y un estímulo eléctrico supramáximo. Se administró fentanilo (20 μg/kg) por vía intravenosa, y se recogieron muestras de sangre a lo largo del tiempo para medir las concentraciones de fentanilo en plasma para los cálculos farmacocinéticos.

En la fase 2, se usaron los valores farmacocinéticos para aves individuales para la administración de fentanilo para lograr concentraciones plasmáticas diana de 8, 16 y 32 ng/ml. En cada concentración, se determinaron MACiso y variables cardiovasculares. Los datos se analizaron con análisis de regresión lineal multinivel de efectos mixtos.

Resultados

Las concentraciones plasmáticas de fentanilo promedio ± SD fueron 0 ng/ml, 5,01 ± 1,53 ng/ml, 12,12 ± 3,58 ng/ml y 24,93 ± 4,13 ng/ml, y los valores de MACiso fueron 2,09 ± 0,17 %, 1,45 ± 0,32 %, 1,34 ± 0,31 % y 0,95 ± 0,14 % para las concentraciones objetivo de fentanilo de 0, 8, 16 y 32 ng/ml, respectivamente. El fentanilo disminuyó significativamente la MACiso de una manera dependiente de la dosis. La frecuencia cardiaca y la presión arterial disminuyeron significativamente con todas las dosis de fentanilo, en comparación con los valores de MACiso a 0 ng de fentanilo/ml.

Conclusiones y relevancia clínica

El fentanilo disminuyó significativamente la MACiso en loros Amazona de la Española sanos, pero esto vino acompañado de un efecto depresivo sobre la frecuencia cardiaca y la presión arterial que debería tenerse en cuenta para la aplicación de esta técnica en entornos clínicos.

*Hawkins MG, Pascoe PJ, DiMaio Knych HK, Drazenovich TL, Kass PH, Sanchez-Migallon Guzman D. Effects of three fentanyl plasma concentrations on the minimum alveolar concentration of isoflurane in Hispaniolan Amazon parrots (Amazona ventralis). Am J Vet Res. 2018 Jun;79(6):600-605. doi: 10.2460/ajvr.79.6.600.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.