argos.portalveterinaria.com

Beneficios del omega-3 en el tratamiento de la queratoconjuntivitis sicca

Se evaluaron mensualmente 45 perros con QCS durante seis meses

viernes 14 de septiembre de 2018, 08:47h

Una investigación puso de manifiesto las ventajas de la utilización del ácido omega-3 en diferentes proporciones de EPA, DHA y antioxidantes como adyuvante en el tratamiento de la queratoconjuntivitis sicca en perros.

Beneficios del omega-3 en el tratamiento de la queratoconjuntivitis sicca
(Foto: CC0 Licensed - birgl )

Se realizó un estudio* con el fin de comparar la eficacia del tacrolimus 0,03 % tópico en combinación con omega-3 oral con diferentes proporciones de ácido eicosapentaenoico (EPA), ácido docosahexaenoico (DHA) y antioxidantes como adyuvante en el tratamiento de la queratoconjuntivitis seca (QCS) en perros.

Método

Se evaluaron mensualmente 45 perros con QCS durante seis meses. Las evaluaciones incluyeron el rendimiento de las pruebas de lágrima de Schirmer, fluoresceína y verde lisamina. Se analizó también el tiempo de ruptura de la película lagrimal (TBUT). La citología conjuntival se evaluó al comienzo, en el medio y al final del estudio. Se hizo una biopsia de la conjuntiva al comienzo y al final del estudio. Los perros se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos (n = 15): grupo T (tacrolimus tópico 0,03 %), grupo TO (tacrolimus tópico + omega-1,5 EPA: 1 DHA) o grupo TOA (tacrolimus tópico + omega-1 EPA: 4,5 DHA + antioxidantes).

Resultados

Hubo una mejora significativa en los signos clínicos en todos los grupos:

  • TBUT aumentó durante el tratamiento en todos los grupos; este efecto fue más pronunciado en el grupo TO.
  • El análisis citológico realizado al final del estudio mostró niveles reducidos de linfocitos, neutrófilos y células metaplásicas y escamosas en los grupos T, TO y TOA.
  • El análisis histológico realizado al final del estudio mostró una disminución de los niveles de linfocitos y neutrófilos y un aumento de los niveles de células caliciformes. Estos efectos fueron más pronunciados en el grupo TO.

Conclusión

El tratamiento oral con omega-3 que contiene una mayor proporción de EPA que DHA aumentó la efectividad del tacrolimus tópico al 0,03 % en el tratamiento de la queratoconjuntivitis sicca en perros.

*Silva DA1, Nai GA2, Giuffrida R1, Sgrignoli MR1, Santos DRD3, Donadão IV3, Nascimento FF3, Dinallo HR3, Andrade SF1. Oral omega 3 in different proportions of EPA, DHA, and antioxidants as adjuvant in treatment of keratoconjunctivitis sicca in dogs. Arq Bras Oftalmol. 2018 Sep-Oct;81(5):421-428. doi: 10.5935/0004-2749.20180081.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.