argos.portalveterinaria.com

Resolución exitosa de fracturas tibiotarsales en aves con una férula adhesiva

La cacatúa ninfa y los periquitos fueron las especies más representadas

miércoles 26 de septiembre de 2018, 10:38h

Se revisaron 86 casos de fracturas tibiotarsales en aves de menos de 200 g resueltas mediante la aplicación de férulas adhesivas, y en la mayoría de los casos los resultados fueron satisfactorios.

Resolución exitosa de fracturas tibiotarsales en aves con una férula adhesiva
(Foto: CC0 Licensed - mbc-2016)

Las fracturas tibiotarsales son comunes en especies de aves pequeñas y, anecdóticamente, se ha informado que tienen un buen pronóstico con un tratamiento adecuado, como la coaptación externa.

Para este estudio* retrospectivo, se revisaron las historias clínicas de cinco instituciones en busca de fracturas tibiotarsales diagnosticadas en aves de compañía que pesaban menos de 200 g. Un total de 86 casos cumplieron los criterios de inclusión. La cacatúa ninfa (Nymphicus hollandicus) (24/86) y los periquitos (Melopsittacus undulatus) (19/86) fueron las especies representadas con más frecuencia. El peso corporal medio de las aves incluidas fue de 72 g (rango: 16-182 g).

Resultados

Las fracturas diafisarias medias (46/86) y cerradas (73/86) con sensación de dolor profundo e intacto en la extremidad afectada (69/76) fueron las más frecuentes. En todos los casos se aplicó una férula adhesiva sola (79/86) o una férula adhesiva junto con una clavija intramedular (7/86). La media de tiempo hasta la estabilización de la fractura basada en la palpación fue de 19 días (rango: 7-49 días). En la mayoría de los casos (61/86), la férula inicial aplicada se mantuvo hasta que se completó la cicatrización de la fractura. Se documentó un resultado exitoso en el 92 % (79/86) de las aves.

Las fracturas causadas por un ataque de perros o gatos, las aves que no presentan sensación de dolor profundo en la extremidad afectada y los casos en los que se eliminó la férula antes de los 14 días después de la fijación se asociaron con un riesgo significativamente mayor de complicaciones, lo que hizo que el resultado no tuviera éxito en esos casos.

Conclusiones

Los hallazgos de este estudio indicaron que una férula adhesiva es un elemento apropiado para el tratamiento de fracturas tibiotarsianas en aves que pesen menos de 200 g.

*Wright L, Mans C, Olsen G, Doss G, Amene EW, Britsch G, Christman J, Heatley J. Retrospective Evaluation of Tibiotarsal Fractures Treated With Tape Splints in Birds: 86 Cases (2006-2015). J Avian Med Surg. 2018 Sep;32(3):205-209. doi: 10.1647/2016-2241.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.