argos.portalveterinaria.com

El ICOVZ y MSD continúan con su labor de concienciación para la prevención de la rabia

En el evento participaron en torno a 90 profesionales, la mayoría de ellos veterinarios.

jueves 27 de septiembre de 2018, 10:22h
“Rabia: ayer, hoy y siempre” fue el título de la jornada científica sobre esta zoonosis organizada por ambas entidades en Zaragoza

  • Fernando Fariñas, durante su charla sobre la rabia.


  • Chus Pérez (directora de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health).


  • Jesús García López (presidente del ICOVZ).

El Ilustre Colegio de Veterinarios de Zaragoza (ICOVZ), en colaboración con MSD Animal Health, organizó una jornada científica el miércoles 26 de septiembre, en el marco de la semana de la lucha contra la rabia.

Salud única

Durante la presentación del evento, Jesús García López (presidente del ICOVZ) hizo hincapié en la necesidad de que los profesionales de la sanidad aúnen esfuerzos para que la información referente a la prevención de esta enfermedad llegue a todos los ciudadanos. “Sería conveniente que existiera una norma única en todo el país para lograr el control efectivo, no solo de la rabia, sino de las zoonosis y enfermedades infecciosas en general”, remarcó el presidente.

Por su parte, Chus Pérez (directora de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health), puso el foco en la relevancia de la responsabilidad del veterinario en la salud pública dado que, según las últimas cifras, el 40 % de las familias españolas tienen un animal de compañía. “Aún queda camino por recorrer, por ejemplo, estableciendo protocolos uniformes en todo el país”, comentó.

El núcleo central de la jornada corrió a cargo de Fernando Fariñas (médico y veterinario especialista en inmunología clínica, vacunología e infectología comparada), que comenzó su intervención destacando la particularidad de España en materia de sanidad, y poniendo de relevancia la gravedad de situaciones como el brote de sarampión derivado de las corrientes antivacunas y sucedido en Europa recientemente, con alrededor de 10.000 casos diagnosticados. Una corriente antivacunas que, como es sabido, está llegando al sector veterinario y pone en peligro la salud pública.

Tras realizar un breve repaso a la historia de la rabia, Fariñas recordó que esta infección vírica afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente niños y con mayor afección en África y Asia. “El 95 % de los casos de rabia en humanos se debe a la mordedura de perros. Los gatos son capaces de transmitirla, pero solo son responsables de un 2 % de las infecciones en personas”, comentó el especialista. En este sentido, también remarcó el gran papel del veterinario en la salvaguarda de la salud pública, así la importancia que tiene este profesional en la concienciación y el uso razonado de antibióticos y vacunas en su día a día.

En el día a día

Ante la posibilidad de que un veterinario tome una muestra para enviarla a analizar y confirmar así un posible caso de rabia, Fariñas hizo hincapié en la necesidad de tratar la muestra de forma diferenciada en función del tiempo que vaya a pasar hasta la recogida: “La muestra puede estar refrigerada si se va a tardar menos de 5 días en enviar al laboratorio, pero se debe congelar si el plazo es mayor. En este último caso, se puede enviar simplemente refrigerada para que vaya descongelándose por el camino, y siempre se debe indicar al laboratorio qué tratamiento ha recibido la muestra durante su almacenaje”.

Con respecto a la vía de administración de la vacuna, Fariñas comentó que se ha empezado a utilizar la intradérmica en lugar de la intramuscular, ya que se ha observado que en aquel caso es suficiente con 0,1 UI, frente a la dosis completa que requiere la vía tradicional. “Esta ventaja se debe a que la vacuna intradérmica actúa sobre las células dendríticas especializadas de la dermis, que generan respuesta inmunitaria cruzada, es decir, tanto humoral como celular, con bajas dosis”, explicó el inmunólogo.

“Es fundamental tener presente que al menos el 70% de los animales tienen que estar vacunados para lograr la inmunidad colectiva”, remarcó el ponente, quien también recordó que pasan 28 días tras la vacunación hasta que los animales se pueden considerar correctamente inmunizados. En referencia a la vacunación de los perros, Fariñas puso de manifiesto que en Aragón la tasa de vacunación frente a la rabia ha caído un 40%, y terminó su exposición poniendo de relevancia el papel del veterinario en la toma de decisiones relativas a la frecuencia de las revacunaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.