argos.portalveterinaria.com

Evaluación de perfiles de lipoproteínas con una nueva técnica de ultracentrifugación

Se compararon perros sanos y perros con insuficiencia pancreática exocrina

viernes 28 de septiembre de 2018, 10:05h

Se evaluaron los perfiles de lipoproteínas de perros con insuficiencia pancreática exocrina mediante una novedosa técnica de ultracentrifugación de gradiente de densidad. Los autores afirman que esta técnica puede ser una buena herramienta para evaluar la dislipidemia.

Evaluación de perfiles de lipoproteínas con una nueva técnica de ultracentrifugación
(Foto: CC0 Licensed - Alexas_Fotos)

Se han descrito cambios en las proporciones de las clases de lipoproteínas en estados de enfermedad en personas. En medicina veterinaria, la hiperlipidemia puede causar complicaciones, como xantomas cutáneos, enfermedad hepática, colelitiasis, pancreatitis, enfermedad glomerular, lipemia retinal o neuropatía periférica, pero existen pocos informes sobre las lipoproteínas en animales enfermos*.

Metodología

Para el suero canino, los autores validaron parcialmente el perfil continuo de densidad de lipoproteínas (CLPDP), una novedosa técnica de ultracentrifugación de gradiente de densidad. Se examinaron las lipoproteínas caninas separadas por CLPDP por microscopía electrónica de transmisión (MET). Se compararon los perfiles de lipoproteínas entre perros control sanos (n = 29) y perros con insuficiencia pancreática exocrina (IPE; n = 28) usando CLPDP. Dentro de los perros con IPE se incluyeron los no tratados (IPE-NT; n = 6) y los tratados con suplementos enzimáticos (IPE-T; n = 22).

Resultados

La validación preliminar del ensayo mostró que CLPDP era repetible (CV = 11,2 %) y reproducible (CV = 10,6 %) en suero canino. Los diámetros de las lipoproteínas analizadas por MET fueron similares a los que se conocía previamente.

Los perros en el grupo IPE-NT tuvieron dislipidemia más grave que los perros en el grupo IPE-T. Los perros en el grupo IPE-T tenían perfiles de lipoproteínas similares a los perros control sanos. A la luz de estos resultados los autores concluyen que CLPDP podría ser una herramienta útil para evaluar la dislipidemia en perros.

*Minamoto T1,2,3, Parambeth JC1,2,3, Walzem RL1,2,3, Payne HR1,2,3, Lidbury JA1,2,3, Suchodolski JS1,2,3, Steiner JM1,2,3. Evaluation of density gradient ultracentrifugation serum lipoprotein profiles in healthy dogs and dogs with exocrine pancreatic insufficiency. J Vet Diagn Invest. 2018 Sep 3:1040638718793677. doi: 10.1177/1040638718793677. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.