argos.portalveterinaria.com

¿Sirve la resonancia magnética para la detección de cuerpos extraños orbitales?

Se analizaron 31 perros con inflamación retrobulbar confirmada y posible

viernes 05 de octubre de 2018, 13:35h

Los resultados de un estudio muestran que la resonancia magnética describe la extensión de la inflamación retrobulbar y que los hallazgos clínicos se asocian con los hallazgos de imagen, excepto en el caso de los cuerpos extraños, que aparecen sobrestimados con la IRM.

¿Sirve la resonancia magnética para la detección de cuerpos extraños orbitales?
(Foto: CC0 Licensed - Pezibear)

Se realizó un estudio* para describir las características de la resonancia magnética (IRM) de la inflamación retrobulbar canina, su asociación con los hallazgos clínicos y el resultado final, y para evaluar el valor de la IRM en la detección de cuerpos extraños orbitales.

Materiales y métodos

Se analizaron de forma retrospectiva las historias clínicas de perros con inflamación retrobulbar confirmada (23 de 31) y presunta (8 de 31) que se sometieron a estudios de IRM de campo bajo.

Resultados

De los 31 perros incluidos en el estudio, hubo absceso en 19. La miositis extraocular (27 de 31) fue concurrente con estrabismo en tres casos.

De los 25 pacientes con exoftalmos, 14 tenían inflamación del nervio óptico concurrente y, de estos, cinco tenían pérdida permanente de la visión. No hubo pérdida de visión en pacientes sin inflamación de los nervios.

Un caso de sospecha de desprendimiento de retina en la IRM se confirmó clínicamente.

El desarrollo de un amplio contraste anormal en los músculos temporal, masetero y pterigoideo se asoció con déficit de nervios facial (n = 3) y trigémino (n = 1).

Tres pacientes con inflamación que se extendía hacia la cavidad nasal y el seno frontal (uno de los 31) o el aumento del contraste meníngeo (dos de los 31), mostraron déficit en los nervios óptico y oculomotor. En la IRM, un cuerpo extraño no fue visible en 20 de los 31 casos o “parecía probable” en 11 de los 31 perros. Se encontró un cuerpo extraño en la cirugía en un caso.

Significación clínica

La resonancia magnética describe la extensión de la inflamación retrobulbar. Los hallazgos clínicos se asociaron con los hallazgos de imagen. La IRM sobrestimó la presencia de cuerpos extraños.

*Fischer MC1, Busse C1, Adrian AM2. Magnetic resonance imaging findings in dogs with orbital inflammation. J Small Anim Pract. 2018 Oct 2. doi: 10.1111/jsap.12929. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.