argos.portalveterinaria.com

Tratamiento quirúrgico de la torsión del lóbulo pulmonar

El tiempo medio de supervivencia después del alta fue de 1.369 días

lunes 15 de octubre de 2018, 08:56h

Los autores de un estudio sobre los beneficios del tratamiento quirúrgico de la torsión del lóbulo pulmonar, recomiendan cirugía cuando se sospeche de dicha patología debido a la alta tasa de supervivencia hasta el alta y al excelente pronóstico a largo plazo.

Tratamiento quirúrgico de la torsión del lóbulo pulmonar
(Foto: CC0 Licensed - manfredrichter)

Se realizó un estudio* para obtener datos sobre los resultados y los factores de riesgo de mortalidad en perros con torsión del lóbulo pulmonar sometidos a tratamiento quirúrgico.

Diseño del estudio

Para ello se revisaron una serie de casos retrospectivos de cinco hospitales veterinarios desde 2005 hasta 2017.

Los sujetos de estudio fueron 50 perros con 52 instancias de torsión del lóbulo pulmonar.

Métodos

Los datos recopilados de los registros médicos incluyeron epidemología, hallazgos clínicos, resultados de pruebas clínico-patológicas y diagnóstico por imagen, tratamiento quirúrgico, lóbulo pulmonar afectado, complicaciones intra y posoperatorias, hallazgos histopatológicos y microbiológicos y resultados. El seguimiento se obtuvo de los registros médicos y el contacto telefónico con los veterinarios de atención primaria.

Resultados

Se identificaron 52 casos de torsión del lóbulo pulmonar en 50 perros, con una media de seguimiento de 453 días (rango, 0-3.075). Un total de 46 (92 %) perros sobrevivieron hasta el alta. Los perros con torsión concurrente de los lóbulos derecho craneal y medio tenían menos probabilidades de sobrevivir (2/4) que aquellos con torsión del lóbulo pulmonar craneal izquierdo (22/22). No se identificaron otros factores de riesgo de mortalidad antes del alta hospitalaria. El tiempo medio de supervivencia después del alta hospitalaria fue de 1.369 días. Cuatro perros tuvieron más de un episodio de torsión del lóbulo pulmonar.

Conclusión

El porcentaje de perros que sobrevivieron al alta después del tratamiento quirúrgico de la torsión del lóbulo pulmonar fue más alto que el reportado previamente. El pronóstico a corto y largo plazo fue excelente con el tratamiento quirúrgico de la torsión del lóbulo pulmonar.

Significación clínica

Se debe recomendar la cirugía cuando se sospeche una torsión del lóbulo pulmonar debido a la alta tasa de supervivencia hasta el alta y al excelente pronóstico a largo plazo.

*Park KM1,2, Grimes JA1, Wallace ML1, Sterman AA3, Thieman Mankin KM3, Campbell BG4, Flannery EE5, Milovancev M5, Mathews KG2, Schmiedt CW1. Lung lobe torsion in dogs: 52 cases (2005-2017). Vet Surg. 2018 Oct 10. doi: 10.1111/vsu.13108. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.