argos.portalveterinaria.com

La administración de lidocaína neuraxial mejora la anestesia de los dragones barbudos

Se evaluaron ocho Pogona vitticeps

miércoles 24 de octubre de 2018, 08:55h

Los investigadores de un estudio afirman que la administración de lidocaína neuraxial es una técnica factible con una tasa de éxito moderada y bajo riesgo de complicación en los dragones barbudos.

La administración de lidocaína neuraxial mejora la anestesia de los dragones barbudos
(Foto: CC0 Licensed - Milchdrink)

Los dragones barbudos (Pogona vitticeps) son mascotas comunes en los hogares y se mantienen en colecciones zoológicas e instituciones de investigación. Actualmente, se recomienda realizar una anestesia general con anestésicos inyectables y/o inhalantes para una variedad de procedimientos quirúrgicos y/o no quirúrgicos en reptiles. Un estudio que utilizó un cuestionario dirigido a veterinarios que tratan reptiles en América del Norte informó de una alta incidencia de complicaciones relacionadas con la anestesia, que incluían depresión respiratoria o apnea, tiempo prolongado de recuperación y muerte. Los reptiles que requieren anestesia e intervención quirúrgica con frecuencia sufren trastornos infecciosos, metabólicos o reproductivos y, por lo tanto, aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad relacionadas con la anestesia.

Objetivo

El principal objetivo del presente estudio* fue evaluar la viabilidad, la tasa de éxito, el inicio, la duración y la extensión del bloqueo motor/sensorial después de la inyección intratecal de lidocaína en dragones barbudos (Pogona vitticeps).

El objetivo secundario fue evaluar los cambios en las frecuencias cardiaca y respiratoria, y los efectos sedantes después de la inyección intratecal de lidocaína. La hipótesis de los autores fue que la inyección intratecal de lidocaína produciría con éxito el bloqueo motor/sensorial de las extremidades pélvicas y la cloaca, y el bloqueo sensorial del tronco, sin inducir efectos clínicos adversos.

Diseño del estudio

Estudio experimental prospectivo.

Animales

Se utilizó un grupo de ocho dragones barbudos adultos (0,333 ± 0,048 kg).

Métodos

Los animales se sedaron con alfaxalona (15 mg/kg) por vía subcutánea. Las inyecciones neuroaxiales se realizaron con lidocaína al 1 % (2 mg/kg) o con cloruro de sodio al 0,9 % (0,2 ml/kg) en todos los animales con un intervalo de siete días. Si la inyección inicial no produjo un bloqueo motor de las extremidades pélvicas en 10 minutos, se realizó una segunda inyección a la misma dosis. Las mediciones consistieron en estimulación mecánica bilateral de las extremidades; 25 %, 50 % y 75 % de la longitud del tronco; y tono de la cloaca. Los animales se monitorizaron para detectar efectos secundarios adversos mediante el control de la frecuencia cardiaca y respiratoria, el reflejo de enderezamiento y la posición de la cabeza.

Resultados

La tasa de éxito tras la primera inyección de lidocaína fue del 50 % (cuatro de ocho animales) y aumentó al 75 % (seis de ocho animales) después de una segunda inyección. El inicio del bloqueo motor/sensorial se produjo en los 5 primeros minutos en todas las inyecciones con éxito. La duración y la extensión fueron variables, de modo que la mayoría de los dragones barbudos presentaban un bloqueo motor/sensorial de la cloaca y las extremidades pélvicas (seis de seis) y el 25 % del tronco (cinco de seis) con una media ± desviación estándar (rango) de 49 ± 28 (25-100); 48 ± 25 (25-90) y 40 ± 14 (25-50) minutos, respectivamente.

La confirmación de la inyección intratecal por aspiración de líquido cefalorraquídeo no fue posible. La lidocaína neuraxial aumentó de forma significativa la profundidad y la duración de la sedación, con un aumento transitorio en la frecuencia cardiaca, en comparación con la solución salina.

Conclusión y relevancia clínica

La administración de lidocaína neuraxial es una técnica factible con una tasa de éxito moderada y bajo riesgo de complicación en los dragones barbudos. Esta técnica tiene potencial para mejorar el manejo de la anestesia en esta especie.

*Ferreira TH1, Mans C2. Evaluation of neuraxial anesthesia in bearded dragons (Pogona vitticeps). Vet Anaesth Analg. 2018 Sep 19. pii: S1467-2987(18)30214-9. doi: 10.1016/j.vaa.2018.09.001. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.