argos.portalveterinaria.com

Cómo alimentar al gato: declaración de consenso de la comunidad veterinaria

Cómo reducir los problemas de estrés relacionados con la alimentación

miércoles 31 de octubre de 2018, 10:00h

La AAFP ha publicado una declaración de consenso sobre “cómo alimentar al gato” para los profesionales del sector, porque un aspecto que a menudo se pasa por alto es de qué modo se alimenta a los gatos y cómo influye esto en los problemas médicos, sociales y emocionales que puedan surgir.

Cómo alimentar al gato: declaración de consenso de la comunidad veterinaria
(Foto: CC0 Licensed - StockSnap)

La American Association of Feline Practitioners (AAFP) ha publicado la declaración de consenso AAFP, “Feline Feeding Programs: Addressing Behavioral Needs to Improve Feline Health and Wellbeing”* y un folleto adjunto para el propietario, a la comunidad veterinaria. Dicha declaración, publicada en el Journal of Feline Medicine and Surgery, explora los problemas médicos, sociales y emocionales que pueden surgir según la manera en la que la mayoría de los gatos son alimentados actualmente.

Esta declaración de consenso identifica los comportamientos normales de alimentación en los gatos. Proporciona estrategias para permitir que estos comportamientos normales, como la caza y la búsqueda de alimento, así como comer pequeñas y frecuentes cantidades de comida de manera solitaria, se realicen en el entorno del hogar, incluso en un hogar con varias mascotas. Permitir que los gatos muestren estos comportamientos normales de alimentación de forma regular, puede ayudar a aliviar o prevenir problemas relacionados con el estrés, como la cistitis, y/o problemas relacionados con la obesidad, como la inactividad y la sobrealimentación. La reducción del estrés con programas de alimentación adecuados también puede ayudar a los gatos ansiosos, que en un intento por evitar a otras mascotas en el hogar, pueden no tener acceso a los alimentos con la frecuencia suficiente, y perder peso.

“En la actualidad, la mayoría de los gatos domésticos se alimentan en un lugar ad libitum, o reciben una o dos comidas grandes y, por lo general, bastante sabrosas a diario. Además, muchos gatos de interior tienen poca estimulación ambiental, y comer puede convertirse en una actividad en sí misma” dice la autora de la declaración de consenso, Tammy Sadek, DVM, DABVP (Feline). “Este proceso de alimentación actual no aborda las necesidades de comportamiento de los gatos. Los programas de alimentación apropiados deben ser personalizados para cada hogar, y deben tener en cuenta las necesidades de todos los gatos para el juego, la depredación y un lugar para comer y beber donde se sientan seguros.”

La declaración de consenso y el folleto para el cliente que lo acompaña ofrecen estrategias útiles para que los cuidadores de gatos entiendan las preferencias de alimentación y proporcionen el entorno adecuado para una alimentación que haga a los gatos más felices y les ayude a evitar la sobrealimentación o la alimentación insuficiente. El documento también resalta la importancia de los programas de alimentación, que deben diseñarse para considerar si los animales son solo de interior o tienen acceso al exterior, viven en hogares con varias mascotas, son viejos o están debilitados. Estos programas de alimentación en muchos casos incluyen el ofrecer pequeñas y frecuentes cantidades de comidas en comederos adecuados, alimentación de búsqueda (colocar alimentos en diferentes ubicaciones), múltiples lugares para poner la comida y el agua y, en algunos casos, alimentadores automáticos. Los profesionales veterinarios y los clientes deben trabajar juntos para desarrollar e implementar un programa de alimentación seguro y eficaz que optimice la salud física y emocional y el bienestar de cada gato.

El veterinario es el que debe orientar a los propietarios de gatos preocupados por el peso y la salud de sus animales, por lo que los consejos de esta guía le pueden resultar muy útiles.

*Tammy Sadek, Beth Hamper, Debra Horwitz, Ilona Rodan, Elizabeth Rowe, Eliza Sundahl. Feline Feeding Programs: Addressing behavioral needs to improve feline health and wellbeing. Journal of Feline Medicine and Surgery, 2018; 20 (11): 1049 DOI: 10.1177/1098612X18791877.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.