argos.portalveterinaria.com

El consumo de dietas procesadas mejora el metabolismo y la salud de las aves

Se estudiaron 30 loros Amazona frentiazul

miércoles 07 de noviembre de 2018, 09:09h

Una investigación analizó los efectos del procesamiento del alimento sobre la digestibilidad, la palatabilidad, los productos de fermentación de excrementos y los parámetros sanguíneos en loros.

El consumo de dietas procesadas mejora el metabolismo y la salud de las aves
(Foto: CC0 Licensed - AngieToh)

Los loros que viven en cautividad muestran una alta incidencia de obesidad y otros trastornos metabólicos debido al consumo de dietas desequilibradas. Por lo tanto, se realizó un estudio* para evaluar la digestibilidad y los efectos metabólicos de la transición de una dieta rica en grasas (semillas de girasol) a dietas procesadas con tres grados de gelatinización de almidón (GA) en el loro Amazona frentiazul (Amazona aestiva).

Material y métodos

Se procesó la misma formulación de alimento para obtener un alimento granulado (PEL) a 27,1 % de GA; alimento extruido de cocción baja (EXTL ) a 81,6 % GA; y alimento extruido de cocción alta (EXTH ) a 98,5 % GA.

Un total de 30 loros adultos recibieron semillas de girasol durante 90 días, luego se distribuyeron en un diseño completamente al azar con 10 repeticiones por tratamiento, y se alimentaron con una de las tres dietas preparadas durante 160 días.

Se evaluaron la palatabilidad del alimento, la digestibilidad aparente, las concentraciones de excrementos de ácidos grasos volátiles, lactato y amoniaco, exámenes radiográficos iniciales y finales, recuento de células sanguíneas y glucosa, triglicéridos, colesterol, proteína total, albúmina, aspartato aminotransferasa (AST) y ácido úrico. Los datos se analizaron mediante un análisis de varianza y se compararon mediante la prueba de Tukey (p < 0,05).

Resultados

La semilla de girasol fue más digestible que los alimentos procesados (p < 0,05). El procesamiento de la dieta interfirió con la digestibilidad de la grasa y el almidón (p < 0,001), siendo más alto en el PEL que en el EXTH y el EXTL , respectivamente.

La transición de semillas de girasol a dietas balanceadas redujo la glucosa sérica, los triglicéridos, el colesterol y la AST (p < 0,05) y aumentó el recuento de glóbulos rojos, hemoglobina, linfocitos, monocitos y leucocitos (p < 0,01). Las radiografías indicaron una disminución del “reloj de arena” (silueta cardiohepática) (p = 0,015) y una reducción de la relación corazón-hígado después de ingerir los alimentos procesados (p < 0,05). El procesamiento del alimento no afectó a los recuentos de células sanguíneas, bioquímica sérica o exámenes radiográficos.

Conclusión

En conclusión, los loros preferían la dieta extruida y no requerían una amplia AG para digerir correctamente el alimento. El consumo de las dietas procesadas mejoró el metabolismo y la salud de las aves.

*Di Santo LG1, Braos LB1, Kawanami AE1, Oliveira JP1, Cruz NRN1, Mendonça FS1, Peixoto MC1, Carciofi AC1. Feed processing effects on digestibility, palatability, excreta fermentation products and blood parameters in blue-fronted amazon parrots (Amazona aestiva)†. J Anim Physiol Anim Nutr (Berl). 2018 Nov 2. doi: 10.1111/jpn.13011. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.