argos.portalveterinaria.com

Los perros con trastornos relacionados con el temor tienen un nivel elevado de glutamina plasmática

Las alteraciones en el metabolismo de la glutamina se han asociado con la ansiedad en otras especies

viernes 09 de noviembre de 2018, 08:21h

Este estudio caracteriza las alteraciones metabólicas en el temor canino, de modo que los perros con miedo muestran un aumento de los niveles de glutamina y γ-glutamil glutamina.

Los perros con trastornos relacionados con el temor tienen un nivel elevado de glutamina plasmática
(Foto: CC0 Licensed - mtajmr)

Los trastornos relacionados con la ansiedad, incluido el temor, son problemas de bienestar habituales e importantes en la población canina mundial. La etiología de las ansiedades es compleja y está afectada por factores genéticos y ambientales. Por lo tanto, existe la necesidad de buscar enfoques más completos, como la metabolómica, para comprender las causas de la ansiedad e identificar biomarcadores relacionados con la ansiedad para tener opciones de diagnóstico y tratamiento más eficientes.

Metodología

Para estudiar* las alteraciones metabólicas relacionadas con el miedo canino, se realizó un perfil del metabolito plasmático no-dirigido en una cohorte de 20 perros con temor y 21 no temerosos.

Resultados

Los resultados mostraron que nueve características metabólicas se asociaron significativamente con el temor. El cambio más destacado incluyó un aumento de glutamina y γ-glutamil glutamina (γ-Glu Gln) plasmática en perros temerosos de todas las razas. Las alteraciones en el metabolismo de la glutamina se han asociado previamente con varios trastornos psiquiátricos, lo que indica la relevancia de este hallazgo también en los perros.

Además del aumento de glutamina y γ-Glu Gln en todas las razas, se observó una asociación significativa y positiva entre el biomarcador renal dimetilarginina simétrica (SDMA) y el temor en el Gran Danés, pero negativa y no significativa en el Pastor Alemán. En perros, la SDMA se utiliza como marcador de la función renal, ya que los niveles elevados de SDMA se han asociado con lesión renal aguda y enfermedad renal crónica.

Estas alteraciones metabólicas que se han observado pueden ser consecuencia de altos niveles de estrés psicológico prolongado en perros temerosos.

*Puurunen J1,2,3, Tiira K1,2,3,4, Vapalahti K1,2,3, Lehtonen M5,6, Hanhineva K7,6, Lohi H8,9,10. Fearful dogs have increased plasma glutamine and γ-glutamyl glutamine. Sci Rep. 2018 Oct 29;8(1):15976. doi: 10.1038/s41598-018-34321-x.

Firma: mtajmr

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.