argos.portalveterinaria.com

El midazolam y el midazolam-butorfanol proporcionan una sedación efectiva en cacatúas ninfa

Se investigaron nueve cacatúas ninfa adultas sanas

miércoles 28 de noviembre de 2018, 08:41h

Un estudio evaluó la sedación tras la administración intranasal de midazolam y midazolam-butorfanol en cacatúas ninfa (Nymphicus hollandicus), y concluyó que dicha sedación era segura y efectiva en esas psitácidas.

El midazolam y el midazolam-butorfanol proporcionan una sedación efectiva en cacatúas ninfa
(Foto: CC0 Licensed - ariesa66)

Objetivo

Se realizó un estudio* en el que un grupo de investigadores comparó la sedación en cacatúas ninfa (Nymphicus hollandicus) después de la administración intranasal de midazolam y midazolam-butorfanol. Los animales utilizados fueron nueve cacatúas ninfa adultas sanas.

Procedimiento

Se realizó un estudio cruzado, aleatorio, controlado y ciego. Las aves se asignaron a tres grupos de tratamiento: midazolam (3 mg/kg), midazolam-butorfanol (3 mg/kg para cada medicamento) o solución salina estéril (NaCl al 0,9 %) (tratamiento de control) que se administraron por vía intranasal.

La calidad de la sedación se evaluó en tres puntos temporales mediante la posición de los ojos y el cuerpo; la respuesta a la estimulación visual, auditiva y táctil; y la respuesta durante la restricción manual sobre la base de la posición del ojo y la intensidad de la lucha. Para evaluar la atenuación de la respuesta al estrés inducida por la restricción manual, se midieron la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura cloacal durante 15 minutos. Los tratamientos se repitieron después de un periodo mínimo de siete días.

Resultados

La media de aparición de los primeros efectos de sedación fue de 85 segundos (rango: de 60 a 120 segundos) para midazolam y 90 segundos (rango: de 45 a 180 segundos) para midazolam-butorfanol. El midazolam-butorfanol produjo una lucha significativamente menos vigorosa durante la restricción que el midazolam o el tratamiento de control. La frecuencia cardiaca no difirió significativamente entre los tratamientos. El aumento inducido por el estrés en la frecuencia respiratoria fue atenuado significativamente por el midazolam y el midazolam-butorfanol, mientras que el aumento en la temperatura cloacal no fue atenuado por el midazolam ni por el midazolam-butorfanol.

Conclusiones y relevancia clínica

La administración intranasal de midazolam y midazolam-butorfanol dio lugar a un rápido inicio de la sedación en las cacatúas ninfa. El midazolam-butorfanol produjo una sedación más profunda en aves tanto con movimiento restringido como no restringido, que el midazolam solo. Por lo tanto, los autores afirman que tanto el midazolam como la combinación midazolam-butorfanol proporcionan una sedación segura y efectiva en cacatúas ninfa.

*Doss GA, Fink DM, Mans C. Assessment of sedation after intranasal administration of midazolam and midazolam-butorphanol in cockatiels (Nymphicus hollandicus). Am J Vet Res. 2018 Dec;79(12):1246-1252. doi: 10.2460/ajvr.79.12.1246.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.