argos.portalveterinaria.com

Asociación entre organismos leptospirales y hepatitis granulomatosa crónica

No había afectación renal clínicamente relevante

lunes 03 de diciembre de 2018, 09:44h

Se realizó un estudio para describir la presentación clínica y la histopatología de los casos de leptospirosis hepática en perros sin compromiso renal evidente, según lo diagnosticado por la hibridación fluorescente in situ y especiación por PCR.

Asociación entre organismos leptospirales y hepatitis granulomatosa crónica
(Foto: CC0 Licensed - Mr_niceshoot)

Los informes sobre hepatitis crónica en perros causada por Leptospira spp. se limitan a pequeñas series de casos. La hibridación fluorescente in situ (FISH) permite la identificación de espiroquetas en las muestras del hígado. En consecuencia, esta técnica puede ayudar a dilucidar el papel de Leptospira spp. en casos de hepatitis crónica.

Objetivos

El objetivo del presente estudio* fue el de describir los casos de leptospirosis hepática en perros diagnosticados por FISH y la posterior especiación de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), con ausencia de afectación renal clínicamente relevante. Para ello se utilizaron 10 perros.

Métodos

Se analizaron series retrospectivas de casos de la Universidad de Cambridge presentadas entre 2013 y 2016 o casos consultados por teléfono durante este periodo. Los casos se seleccionaron en función de la hepatitis granulomatosa confirmada histopatológicamente y los organismos leptospirales identificados por FISH y especiación PCR (Leptospira interrogans/kirschneri).

Resultados

En todos los casos se observó un aumento de las actividades de las enzimas hepáticas, y FISH en combinación con la especiación por PCR confirmó la infección por L. interrogans/kirschneri. Cuatro perros se sometieron a biopsia hepática repetida, FISH y especiación de PCR 4-15 meses después de la presentación inicial y tratamiento con doxiciclina y uno de los perros se sometió a un muestreo repetido en la necropsia. Tres de los perros que se sometieron a biopsia repetida se mantuvieron positivos para la infección por L. interrogans/kirschneri. Seis perros estaban vivos en el momento de la preparación del estudio y cuatro fueron sacrificados como resultado de una enfermedad hepática progresiva.

Conclusiones e importancia clínica

En conclusión, la leptospirosis debe considerarse como una causa potencial de hepatitis granulomatosa, incluso en perros vacunados y en perros sin evidencia de disfunción renal o seroconversión. Actualmente, no está claro si las leptospiras identificadas son la causa principal de la hepatitis, se producen de manera secundaria a la hepatitis crónica o si son un desencadenante de una enfermedad hepática crónica mediada por el sistema inmunitario.

*McCallum KE1, Constantino-Casas F1, Cullen JM2, Warland JH3, Swales H4, Linghley N5, Kortum AJ1, Sterritt AJ6, Cogan T7, Watson PJ1. Hepatic leptospiral infections in dogs without obvious renal involvement. J Vet Intern Med. 2018 Nov 29. doi: 10.1111/jvim.15340. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.