argos.portalveterinaria.com

Prescripción de antimicrobianos para perros en Madrid

Los antimicrobianos más utilizados son los betalactámicos

martes 04 de diciembre de 2018, 09:47h

Se realizó un estudio para caracterizar los patrones de prescripción antimicrobiana para perros en los centros veterinarios de España utilizando la ciudad de Madrid como modelo.

Prescripción de antimicrobianos para perros en Madrid
(Foto: CC0 Licensed - Michel_van_der_Vegt)

El objetivo de esta encuesta* fue caracterizar las prescripciones de antimicrobianos en perros en una muestra aleatoria de centros veterinarios en Madrid, España, suponiendo que podrían utilizarse como una estimación racional de las prescripciones en todo el país. Para ello se utilizó un estudio retrospectivo entre los perros que acudieron a los centros veterinarios de Madrid durante 2017.

Sujetos

Se utilizaron un total de 300 perros de 30 centros veterinarios seleccionados al azar de un conjunto de 388 centros agrupados por código postal. El criterio de inclusión para los perros fue el tratamiento con antibióticos a los pocos días del día de la recogida de datos.

Resultados

Para los 300 perros seleccionados, se registraron 374 tratamientos con antimicrobianos, 62,8 % (235/374) eran medicamentos veterinarios y 37,2 % (139/374) medicamentos para personas. La principal vía de administración fue oral (209/374; 55,9 %) seguida de la parenteral (100/374; 26,7 %) y tópica (65/374; 17,4 %).

Un total de 65 perros (21,7 %) recibieron un tratamiento antimicrobiano perioperatorio, principalmente asociado con cirugía obstétrica en hembras (19/65; 29 %), mientras que el 78,3 % (235/300) recibieron un tratamiento farmacéutico principalmente para la piel (72/235; 30,6 %), enfermedades respiratorias (47/235; 20 %) o digestivas (41/235; 17,4 %).

Los antimicrobianos más utilizados fueron:

  • los betalactámicos para su administración oral (119/209) y parenteral (79/100), especialmente la combinación de amoxicilina con ácido clavulánico (83/209; oral),
  • amoxicilina sola (42/100; parenteral) y
  • aminoglucósidos (32/65) para uso tópico.

La confirmación diagnóstica con un cultivo se llevó a cabo en solo 13 de los 235 perros que recibieron tratamiento terapéutico y nueve se sometieron a una prueba de sensibilidad antimicrobiana. Además, se realizó citología en 15 perros.

Conclusiones

El patrón de prescripciones antimicrobianas para perros en este estudio fue bastante similar al descrito anteriormente en varios países europeos y abarcó las mismas dos características clave altamente interconectadas:

  • mayor uso de amoxicilina con ácido clavulánico y
  • un nivel muy bajo de pruebas de susceptibilidad antimicrobiana antes de la prescripción.

En consecuencia, se debe intentar mejorar ambas características al mismo tiempo. La viabilidad de las pruebas de sensibilidad a los antibióticos depende de la rapidez de los resultados y del precio, así como de la promoción de su utilidad para la práctica diaria. El mayor uso de las pruebas de sensibilidad a los antibióticos podría reducir potencialmente la prescripción empírica de antimicrobianos de amplio espectro, como la amoxicilina con ácido clavulánico o las fluoroquinolonas, en favor de otros antimicrobianos igualmente efectivos pero con menos riesgos para la salud pública.

*Bárbara Gómez-Poveda y Miguel A. Moreno, Antimicrobial Prescriptions for Dogs in the Capital of Spain, Front. Vet. Sci., 04 December 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.