argos.portalveterinaria.com

Una dieta basada en proteínas de insectos mejora los signos clínicos de perros con intolerancia alimentaria

Se utilizaron 20 perros dermatitis atópica debida a una reacción adversa a alimentos

viernes 14 de diciembre de 2018, 10:24h

Al analizar el efecto de una dieta basada en proteínas de insectos en los signos clínicos de perros con reacciones alimentarias cutáneas adversas, los investigadores llegaron a la conclusión de que dicha dieta mejoraba las lesiones y el aspecto del pelaje.

Una dieta basada en proteínas de insectos mejora los signos clínicos de perros con intolerancia alimentaria
(Foto: CC0 Licensed - lydiegitton)

Los insectos comestibles (como gusanos de la harina, langostas y grillos) contienen energía, proteínas, ácidos grasos, minerales y oligoelementos y son fuentes de alimentos de alta calidad. Podrían proporcionar una nueva fuente de alimentos para pacientes con reacciones adversas a los alimentos, además de ser de interés ecológico y ético.

Objetivo

El objetivo de este estudio* fue evaluar el efecto de una nueva dieta comercialmente disponible, basada en proteínas de insectos, sobre los signos clínicos en esos perros a través del Índice de lesión de dermatitis atópica canina (CADLI, por sus siglas en inglés), la Escala analógica visual de prurito (PVAS) y la puntuación de calidad del pelaje.

Materiales y métodos

Se incluyeron en este estudio un total de 20 perros con dermatitis atópica debida a una reacción adversa a alimentos previamente diagnosticada. La dieta a base de proteínas de insectos fue el único alimento que se ofreció a los pacientes durante dos semanas.

Resultados

La puntuación de la lesión mejoró en 12 de los 20 perros que se investigaros. Solo dos de los 15 perros que completaron el estudio mostraron un leve deterioro de sus lesiones (en promedio, en 1,5 puntos CADLI). Las lesiones de la piel de un perro no cambiaron. El prurito se pudo reducir en ocho pacientes, pero se mantuvo sin cambios en cuatro perros. Dos pacientes sufrieron un deterioro mínimo (en promedio 1,5 puntos de puntuación de prurito) y otro, dramático (8 puntos de puntuación de prurito).

La calidad del pelaje solo se evaluó en 14 perros, y seis de ellos mostraron una mejoría en la misma.

La mejora de las puntuaciones de la lesión (prueba de Wilcoxon, p = 0,007) y de la calidad de la capa (prueba de Wilcoxon, p = 0,01) fue significativa, no hubo cambios significativos en las puntuaciones de prurito (p = 0,53). La palatabilidad fue muy buena.

Conclusión y relevancia clínica

Basándose en estos resultados, los autores afirman que la dieta basada en proteínas de insectos investigada es una alternativa interesante para los perros con intolerancia alimentaria.

*Böhm TMSA, Klinger CJ, Gedon N, Udraite L, Hiltenkamp K, Mueller RS. Effect of an insect protein-based diet on clinical signs of dogs with cutaneous adverse food reactions. Tierarztl Prax Ausg K Kleintiere Heimtiere. 2018 Oct;46(5):297-302. doi: 10.15654/TPK-170833. Epub 2018 Dec 12.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Una dieta basada en proteínas de insectos mejora los signos clínicos de perros con intolerancia alimentaria

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7466 | Gaston - 14/01/2019 @ 03:45:49 (GMT+1)
    Es una propuesta interesante, sobre todo para la elaboracion de balanceados comerciales con la incorporacion de proteinas de insectos. Aunque debo decir, que segun mi opinion, el estudio carece de peso cientifico como para afirmar que definitivamente el resultado es el oesperado y las conclusiones son las correctas, ya que el n es apenas de 20 ejemplares, y que solo 15 completaron el estudio. De todas maneras celebro la iniciativa y felicito a los investigadores, y pregono por nuevos estudios mas representativos. saludos desde Argentina!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.