argos.portalveterinaria.com

Contractura bilateral del cuádriceps en una hembra de 3 meses

viernes 14 de diciembre de 2018, 11:15h
Contractura bilateral del cuádriceps en una hembra de 3 meses
(Foto: CC0 Licensed - vlaaitje)
Un cachorro de 3 meses aproximadamente presenta lo que a primera vista parece una contractura bilateral del cuádriceps. Se le realiza una analítica que da como resultado positivo a Neospora. Las extremidades están muy rígidas. ¿Es posible una rehabilitación satisfactoria en este caso?

Hola,

Estoy rehabilitando a una cachorra de 3 meses aproximadamente que fue abandonada, posiblemente por la lesión que os consulto. Presenta lo que a primera vista parece una contractura bilateral del cuádriceps. Planteo realizar una analítica general y descartar enfermedades infecciosas. El resultado es positivo a Neospora.

Mi pregunta es si tenéis experiencia en algún caso similar y qué grado de éxito podemos tener rehabilitando esas extremidades tan rígidas. La derecha presenta una hiperextensión tan marcada de rodilla y tarso, que ya se arquea hacia adelante. ¿Recomendarías el uso de una férula corta (que corrija al menos la postura de los dedos y el tarso) como parte de la rehabilitación? Sería de uso NO permanente, sino quizá 1 hora al día o menos.

Afortunadamente, aunque llevamos poco tratándola, hemos conseguido reducir un poco los ángulos de flexión de rodilla y tarso, sobre todo en la EPI que está menos afectada. Pero cuando camina, camina con ambas extremidades rectas.

Muchas gracias por atendernos.

Paula Canalias

Respuesta

Estimada Paula,

Con una edad de 3 meses se puede trabajar, pero hay que ser muy constante.

Cada día va creciendo y cada día hay que ir intentando corregir el defecto. Las contracturas de cuádriceps en cachorros tienen el problema de que va creciendo (más si son perros de raza grande) el fémur y tirando más hacia la contractura.

Es preciso trabajar todos los días la masa muscular y la corrección de ángulos. No sé de qué aparataje dispones o si usas solo técnica manual.

El uso de correctores ahora sí está indicado para intentar que mientras crezca, el ángulo se mantenga como tú dices a tiempos cortos diariamente. Si además la tienes en la clínica y le aplicas una técnica manual constantemente, será de gran ayuda.

Todo depende de la situación que tenga la masa muscular. Por lo que me dices estás consiguiendo corregir el ángulo por lo que debe ser maleable.

Coméntame qué tipo de terapia estás realizando, a ver si puedo echarte una mano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Contractura bilateral del cuádriceps en una hembra de 3 meses

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    7427 | Arturo Calzada - 20/12/2018 @ 07:43:06 (GMT+1)
    Hola Paula, Aquí tienes la respuesta de Arturo Calzada: El problema es que al ser un cachorro el crecimiento es rápido. Sin embargo, al ser cachorro también hay más plasticidad y posibilidad de mejora. Yo generalmente trato con campos magnéticos, radiofrecuencia y ultrasonidos además de terapia manual constante entre masajes, y cinesiterapia. Se ha de ser muy constante y todos los días intentar revertir la contractura. Yo seguiría un mes más para ver si consigues mejoría. Con la electroacupuntura existe una técnica de colocación de agujas en origen e inserción muscular y dar ráfagas de alta frecuencia durante un minuto (dos o tres ráfagas). Solo has de tener cuidado con la intensidad de las ráfagas. Producirás una contracción y al bajar la intensidad, relajación. Así se puede destetanizar el músculo y trabajarlo. El calor infrarrojo también es útil. Si pudieras optar a una ecografía muscular sería ideal para saber si hay fibrosis instaurada o no. Si necesitas más pautas o consejos solo dímelo.
    7412 | Paula - 14/12/2018 @ 15:15:53 (GMT+1)
    Uso EMS, electroacupuntura, masaje, relajacion muscular con infrarrojos, cinesiterapia pasiva. Ayer fue la ultima sesion. Seria genial poder pasarte un video. Las extremidades siguen rigidas, la articulacion de la rodilla está hiperextensa en ambos miembros, y debido a la tension en musculos y tendones, hay subluxacion de rotula. Pero es increible cómo el animal es capaz de desplazarse, apoyando mal, pero sin arrastrarse. Desearia poder continuar rehabilitandola, pero no se si ya hemos llegado a un tope y no vamos a conseguir mayor mejoria. Un saludo y gracias. Paula Canalias

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.