argos.portalveterinaria.com

“Queremos colaborar con clínicas que compartan nuestros valores”

viernes 14 de diciembre de 2018, 13:19h

Peter Dahlberg, Group CEO de AniCura, expone en esta entrevista los objetivos de la empresa, y Carlos Macías del Centro Veterinario de Referencia Bahía de Málaga explica su experiencia al ser el primer centro en incorporarse al grupo en España.

Peter Dahlberg, Group CEO, AniCura
Peter Dahlberg, Group CEO, AniCura

AniCura surgió como grupo en 2011. ¿Con qué objetivo nació?

AniCura fue creado por Animal Hospital Foundation, una fundación sin ánimo de lucro que por entonces contaba con dos grandes hospitales en Estocolmo. La fundación detectó la oportunidad de mejorar y promover el desarrollo de la atención veterinaria estableciendo una cooperación más cercana entre centros y profesionales.

Desde el principio, nuestro objetivo ha sido lograr un ambiente en el que los veterinarios y los centros mantengan su autonomía a nivel local para tomar decisiones médicas y que, a la vez, puedan nutrirse de las ventajas de nuestro programa de desarrollo de calidad, de la formación y prácticas de los empleados, de las buenas condiciones con proveedores y mejores oportunidades de inversión, además del apoyo administrativo.

Desde 2011 se han unido a AniCura alrededor de 250 centros veterinarios. ¿Cómo los seleccionan?

Queremos colaborar con clínicas que ofrezcan una atención de gran calidad, compartan nuestros valores y estén centrados en desarrollarse y en mejorar el cuidado de sus pacientes, clientes y empleados. AniCura ofrece tanto cuidados generalistas como especializados, pero con una clara tendencia hacia el cuidado avanzado y altamente especializado. Algunos de los centros más reconocidos en Europa forman parte de AniCura, y una gran proporción de nuestros pacientes son referidos desde otras clínicas. Actualmente, muchos propietarios de centros de Europa han oído hablar de AniCura y contactan de forma proactiva con nosotros; otros reciben la recomendación por parte de nuestros centros actuales, y a través de su red de veterinarios especializados.

Han llegado a España recientemente. ¿Qué motivó su interés por el mercado español?

En España existe una gran población de animales de compañía y allí se está viendo, como en el resto de Europa, un incremento en la demanda por parte de los propietarios de un cuidado más avanzado y de gran calidad para sus mascotas. Varias clínicas españolas también se han transformado en grandes organizaciones a las que les beneficiaría unirse a un grupo internacional que les proporcione apoyo profesional en el desarrollo futuro de la calidad de sus servicios clínicos y en la seguridad de sus pacientes, así como en recursos humanos, contrataciones e informática.

¿Qué puede decirnos sobre su situación actual y planes futuros en nuestro país?

Tenemos una perspectiva muy positiva en el mercado veterinario español y actualmente estamos en conversaciones con diversos centros que comparten nuestro foco en la calidad, cultura empresarial y toma de decisiones cercana a los pacientes y clientes. Tenemos un compromiso a largo plazo con el mercado español y esperamos tener un grupo consolidado a lo largo del país en el plazo de unos años.

¿Puede comentarnos algo sobre su inversión en investigación?

Invertir en investigación, equipamiento nuevo e innovación es clave para desarrollar y mejorar la medicina veterinaria, y una de las razones por las que se fundó AniCura. En 2015 se creó AniCura Research Fund para fomentar y apoyar a nuestros veterinarios y auxiliares a la hora de llevar a cabo sus investigaciones. Cada año, el fondo de investigación proporciona medios para proyectos de investigación clínica de alta calidad académica. El consejo científico de AniCura administra el proceso de solicitud, y todos los proyectos se publican en la página web del grupo.


“Entrar a formar parte del grupo AniCura nos permite afrontar los retos futuros con capacidad y garantía”

El Centro Veterinario de Referencia Bahía de Málaga ha sido pionero en incorporarse a AniCura en España. Carlos Macías, director médico y responsable del servicio de Traumatología, Ortopedia y Neurología habla de su experiencia.

¿Qué les motivó para entrar a formar parte de un grupo de centros?

Nuestro centro arrancó hace 12 años como un proyecto pionero en España, y se convirtió en el primer centro con especialistas acreditados en ofrecer servicios veterinarios como centro exclusivo de referencia. Con los años hemos ido creciendo, con esfuerzo y gracias al apoyo de los compañeros que confiaron en nuestro trabajo hasta la situación actual. Hemos mantenido la filosofía de trabajo que nos caracterizó desde el principio, tanto en la calidad de la atención veterinaria como en la realización de inversiones, para seguir ofreciendo unos servicios de calidad punteros. Durante este tiempo la profesión veterinaria fuera y dentro de España ha cambiado claramente para mejor, a pesar de los problemas por todos conocidos.

Aunque los grupos de clínicas son algo prácticamente desconocido en nuestro país hasta hace un año, la realidad es que en otros países llevan operando desde hace mas de 20 años (es el caso de Estados Unidos) y llegan a agrupar a más de la mitad de los centros veterinarios. Entrar a formar parte del grupo AniCura nos permite afrontar los retos futuros con capacidad y garantía, lo que nos da la posibilidad de continuar creciendo y realizando decisiones estratégicas con el apoyo y soporte necesarios para poder seguir haciendo lo que nos gusta, que es ofrecer unos servicios veterinarios de calidad apoyando a nuestros compañeros.

¿Diría que se han enfrentado a cierta sensación de vértigo ante la decisión?

Por supuesto. La decisión de desprenderse del centro y pasar a ser gerentes de algo por lo que has trabajado durante tanto tiempo es siempre difícil. No seríamos humanos si no hubiera ese elemento de vértigo, o dudas acerca de si la decisión fue la correcta.

Actualmente hay varias opciones en nuestro país. ¿Qué les hizo decantarse por AniCura?

AniCura es una empresa joven pero muy establecida en el norte de Europa. Su apuesta clara por ofrecer unos servicios veterinarios de calidad, con programas de formación y de mejora de la calidad asistencial, combinada con una sólida estructura de soporte empresarial y su experiencia la diferencian positivamente del resto de las opciones. No hay ninguna duda de que se trata de la empresa líder en nuestro sector en Europa y con una filosofía que la diferencia de las demás. Nuestro centro siempre se ha caracterizado por unos valores similares, por lo que la decisión fue fácil. No fue cuestión de vender, sino de subirnos al tren con la mejor opción para poder seguir en este viaje.

¿Han tenido que cumplir algún requisito especial?

Por supuesto, el requisito principal es tener una filosofía compatible con los principios de calidad de AniCura. El equipo de incorporación de AniCura hace una selección previa y tras muchas horas de conversación, y una vez tomada la decisión de unirnos, hay un proceso de evaluación del negocio que conlleva una revisión exhaustiva de todos los aspectos financieros y legales antes de la aceptación final.

¿Qué destacaría del recorrido que llevan hasta ahora dentro del grupo

Hemos sido los pioneros en incorporarnos en España, y hasta ahora dependemos de la sede central. La independencia con la que seguimos trabajando es, sin duda, uno de los aspectos más destacados porque es inevitable que pienses que todo va a cambiar. Realmente se cumple el modelo operativo de la empresa, que es respetar y continuar confiando en la forma con la que hemos trabajado y que tan buenos resultados nos ha dado apostando por la calidad. Lo que más destacaría es la red de apoyo entre las clínicas del grupo a nivel internacional y la facilidad para ir discutiendo cada paso que damos, siempre valorando nuestra opinión y respetando en todo momento nuestras decisiones.


;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.