argos.portalveterinaria.com

Importancia del diagnóstico por imagen de las glándulas pituitaria y suprarrenal en perros con Cushing

La TC permite determinar el pronóstico y elegir la opción de tratamiento más óptima

lunes 17 de diciembre de 2018, 10:56h

El objetivo de este estudio fue analizar con qué frecuencia están presentes las lesiones concurrentes hipofisarias y suprarrenales en perros con hipercortisolismo. Para este propósito, se evaluaron los datos de tomografía computarizada de una gran cantidad de perros diagnosticados con hipercortisolismo.

Importancia del diagnóstico por imagen de las glándulas pituitaria y suprarrenal en perros con Cushing
(Foto: CC0 Licensed - karinwoerdehoff)

El hipercortisolismo espontáneo o síndrome de Cushing en perros es hipofisario o suprarrenal, pero también se ha informado de la existencia de hipercortisolismo hipofisario y suprarrenal concurrente.

Objetivo

El objetivo de este estudio* fue determinar la frecuencia con la que se presentan lesiones hipofisarias y suprarrenales concurrentes en perros con hipercortisolismo espontáneo.

Animales

Se analizaron un total de 200 perros con hipercortisolismo espontáneo.

Métodos

Estudio retrospectivo. Se realizaron exploraciones de tomografía computarizada (TC) pre y poscontraste de las glándulas pituitaria y suprarrenal en perros con hipercortisolismo confirmado.

Resultados

En perros con hipercortisolismo suprimible por dexametasona (122/201), 78 (64 %) tenían una glándula pituitaria agrandada (media de la altura de la hipófisis/área del cerebro [P/B], 0,43 × 10-2 mm-1; rango, 0,32-1,21 × 10-2 mm-1). Dos de estos 78 perros tenían lesiones suprarrenales concurrentes. En los perros restantes (44/122; 36 %), la glándula pituitaria no estaba agrandada.

En el grupo resistente a la dexametasona (79/201), la glándula pituitaria se agrandó en 47 perros (59 %; mediana P/B, 0,57 × 10-2; rango, 0,32-1,50 × 10-2 mm-1). Ocho de estos 47 perros (17 %) tenían lesiones suprarrenales concurrentes. En los restantes 32 perros resistentes a la dexametasona (41 %), la glándula pituitaria no estaba agrandada. Entre ellos, 27 perros tenían lesiones suprarrenales y concentraciones suprimidas de ACTH compatibles con hipercortisolismo suprarrenal-dependiente y 5 perros fueron diagnosticados con hipercortisolismo hipófisis-dependiente.

Conclusiones e importancia clínica

Las lesiones hipofisarias y suprarrenales concurrentes estaban presentes en el 5 % de todos los perros con hipercortisolismo y en el 10 % de los perros resistentes a la dexametasona.

A la luz de estos resultados los autores indican que la imagen diagnóstica de las glándulas pituitarias y suprarrenales debe incluirse en la evaluación diagnóstica de cada perro con hipercortisolismo espontáneo para obtener la información necesaria para estimar el pronóstico y elegir el tratamiento óptimo.

*van Bokhorst KL1,2, Kooistra HS1, Boroffka SAEB1,3, Galac S1. Concurrent pituitary and adrenocortical lesions on computed tomography imaging in dogs with spontaneous hypercortisolism. J Vet Intern Med. 2018 Dec 11. doi: 10.1111/jvim.15378. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.