argos.portalveterinaria.com

Rotundo éxito del XIV Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía

viernes 11 de enero de 2019, 11:37h

  • Stands del XIV Congreso Andaluz de Veterinarios.


  • Michael E. Herrtage.


  • Francisco de Asís Muñoz, Demetrio Pérez y Fidel Astudillo.


  • Ronald Van Noort.

El XIV Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía, organizado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, se celebró los días 2 y 3 de noviembre en el Palacio de Congresos de Granada con un gran éxito de participación. Casi un millar de personas, entre ponentes, veterinarios, auxiliares de clínica veterinaria, estudiantes y entidades relacionadas con el sector, asistieron al evento, que se convirtió en un punto de encuentro de la especialización en pequeños animales.

Demetrio Pérez, director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, inauguró la XIV edición del Congreso en un acto en el que estuvo acompañado por Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, organizador del Congreso, y Francisco de Asís Muñoz, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada. La XV edición del Congreso andaluz tendrá lugar en octubre de 2019 en Sevilla.

Demetrio Pérez indicó que “el bienestar y la protección de las mascotas ha sido, es y será una preocupación fundamental del Gobierno andaluz”. Por ese motivo, la Consejería de Justicia e Interior ha elaborado un borrador de anteproyecto de Ley de Bienestar de los Animales de Compañía, que revisa y actualiza la normativa vigente en esta comunidad autónoma de acuerdo con la nueva legislación europea en esta materia, según explicó el director general.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, Fidel Astudillo, aseguró que después de catorce ediciones, el Congreso de los veterinarios andaluces “posee el suficiente prestigio y apoyo en el sector académico, social y comercial para posicionarse como la cita anual por excelencia de los veterinarios del Sur de España”.

Astudillo valoró de forma muy positiva el Congreso. Según destacó, “esta cita anual se ha afianzado notablemente como una referencia dentro de la oferta formativa, cultural y expositiva, tanto a nivel regional, como nacional”.

Igualmente, resaltó “la alta calidad científica” de la convención y anunció que la XV edición del Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía tendrá lugar en el mes de octubre de 2019 en la ciudad de Sevilla.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Granada, Francisco de Asís Muñoz, se congratuló por el buen desarrollo del Congreso “después de un año de intenso trabajo”.

“Los veterinarios -señaló- contribuimos para que Granada se convierta en una ciudad de congresos y sea un escaparate a nivel nacional e internacional”.

Cuatro ejes temáticos

El XIV Congreso Andaluz abarcó cuatro ejes temáticos: Animales Exóticos, Anestesiología, Medicina Interna y Etología. Este encuentro, de interés científico, va dirigido a veterinarios, auxiliares de clínica veterinaria, estudiantes y entidades relacionadas con la veterinaria, con el propósito de compartir conocimiento, experiencias y sinergias.

Entre los ponentes que participaron destacan el profesor Michael E. Herrtage, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y Ronald Van Noort, clínico privado de referencia en Utrecht (Holanda), ambos especialistas en el campo de la Medicina Interna.

En paralelo, se dieron a conocer los últimos avances y tecnologías innovadoras en la treintena de stands que conformaron la parte comercial del Congreso. En esta edición se batieron las cifras de años anteriores, tanto en afluencia como en interés profesional y sinergias conseguidas. Así, las casas comerciales mostraron su satisfacción en esta XIV edición del Congreso.

Registro Andaluz de Identificación Animal

El Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) de la Junta de Andalucía cuenta actualmente con más de 2,8 millones de inscripciones de mascotas en Andalucía, según el balance de un trámite administrativo que facilita identificación y vigilancia de estos animales a través de los protocolos establecidos en este servicio de la Consejería de Justicia e Interior. La comunidad autónoma andaluza cuenta con un total de 4.719 veterinarios colegiados, de los cuales 3.258 son identificadores de pequeños animales.

Inscribir a las mascotas, un trámite obligatorio, permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, así como su recuperación en caso de pérdida o robo o intervención por maltrato.

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia, con los que colabora la Junta de Andalucía.

El registro incluye también información sobre enfermedades de tratamiento obligatorio para los animales de compañía, entre ellas la vacunación antirrábica, y una ficha clínica de las mascotas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.