argos.portalveterinaria.com

La quimioterapia es efectiva para el tratamiento de caballos con linfoma

El estudio retrospectivo analizó 15 caballos

jueves 17 de enero de 2019, 10:06h

Un estudio retrospectivo indica que la quimioterapia puede usarse con éxito para el tratamiento de caballos con linfoma para lograr la remisión y, potencialmente, aumentar el tiempo de supervivencia.

La quimioterapia es efectiva para el tratamiento de caballos con linfoma
(Foto: CC0 Licensed - NickyPe)

El pronóstico para los caballos con linfoma es variable y no está bien caracterizado. El tratamiento a menudo es paliativo y puede incluir escisión quirúrgica, corticosteroides, quimioterapia o una combinación de varios tratamientos. Ningún estudio ha evaluado un gran número de caballos tratados con quimioterapia para determinar la eficacia del tratamiento y la supervivencia a largo plazo de caballos con linfoma.

Objetivo

El objetivo principal de este trabajo* fue el de comprobar la supervivencia a largo plazo de los équidos con linfoma tratados mediante protocolos de quimioterapia.

Métodos

Los casos se identificaron mediante la búsqueda de registros médicos electrónicos y en papel de 2006 a 2017 en el New Bolton Center Large Animal Hospital de la Universidad de Pennsylvania y mediante un correo electrónico para casos en las listas del servidor del Large Animal Internal Medicine y Oncology Diplomate del American College of Veterinary Internal Medicine (ACVIM). Los criterios de inclusión de casos consistieron en: pacientes équidos con linfomas confirmados histológicamente que fueron tratados mediante protocolos quimioterapéuticos.

La remisión completa (RC) se definió como la desaparición de toda evidencia de enfermedad y signos clínicos. La respuesta parcial (RP) se definió como una disminución de más del 30 % en el tamaño de las lesiones patológicas de base. La enfermedad progresiva se definió como un aumento de más del 20 % en el tamaño de las lesiones. En la enfermedad estable (SD) el tamaño de las lesiones se redujo en menos del 30 % o aumentó menos del 20 %.

Resultados

Se identificaron quince casos con los datos adecuados. La remisión completa se logró en 5 caballos (33,3 %), la respuesta parcial se logró en 9 (60 %) y la estabilización de la enfermedad se logró en 1 caballo. La tasa de respuesta global fue del 93,3 % (14/15). La media de supervivencia global fue de 8 meses (rango: 1-46 meses).

Nueve caballos experimentaron un total de 14 efectos adversos atribuibles a la quimioterapia. Los efectos adversos se clasificaron según el criterio de terminología común del Grupo de Oncología Veterinaria para el sistema de clasificación de eventos adversos:

  • Grado 1: alopecia, n = 2; neutropenia, n = 2; linfopenia, n = 3; letargia, n = 1; hipersensibilidad, n = 1;
  • Grado 2: neurotoxicidad, n = 1; cólico, n = 1; hipersensibilidad, n = 2;
  • Grado 5: hipersensibilidad, n = 1

Los efectos adversos de mayor grado se asociaron de forma más común con la administración de doxorubicina (n = 4), incluyendo un caballo que murió 18 horas después de su administración.

Conclusiones e importancia clínica

En conclusión, la quimioterapia puede usarse con éxito para el tratamiento de caballos con linfoma para lograr la remisión y, potencialmente, aumentar el tiempo de supervivencia, con resultados muy probablemente dependientes de la distribución anatómica y del estadio de la enfermedad. Los efectos adversos asociados con la quimioterapia fueron comunes pero generalmente leves y autolimitados.

*Luethy D1, Frimberger AE2, Bedenice D3, Byrne BS4, Groover ES5, Gardner RB6, Lewis T7, MacDonald VS8, Proctor-Brown L9, Tomlinson JE9, Rassnick KM10, Johnson AL1. Retrospective evaluation of clinical outcome after chemotherapy for lymphoma in 15 equids (1991-2017). J Vet Intern Med. 2019 Jan 12. doi: 10.1111/jvim.15411. [Epub ahead of print]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.