argos.portalveterinaria.com

IVA veterinario 2019

Píldoras de gestión

En este vídeo se analiza la posible bajada del IVA en los próximos PGE. Si bien está aprobada en el proyecto y se vende como una victoria para el colectivo, Nacho Mérida cuestiona los motivos y el beneficio a medio y largo plazo de dicha medida.

Los datos del Instituto Nacional de Empleo muestran un crecimiento del gasto en los servicios veterinarios de casi un 40 % en los últimos tres años después de la subida del IVA en comparación con otros gastos culturales, donde el gasto cayó de manera dramática. Un informe del CEVE indica que el IVA ha afectado a los salarios, aunque el mismo informe señala que la caída de los salarios empezó en el 2009 con la crisis. El informe no incluye los datos del 2015, 2016 y 2017 que coinciden con el repunte en el sector. Faltaría saber si ese repunte se ha visto reflejado en los salarios.

Los salarios veterinarios más altos se encuentran en Holanda, Dinamarca y Reino Unido. El IVA en estos países es, respectivamente, del 21 %, del 25 % y del 20 %, así que la relación entre salario e IVA no es tan directa como se pretende hacer ver y seguro que entran otros factores como el número de facultades de veterinaria: la UE recomienda una facultad cada siete millones de habitantes, pero en España la relación es de una facultad cada tres millones.

La bajada del IVA corre el riesgo de precarizar el sector aún más, dando falsa viabilidad a modelos de negocio de bajo precio con alto subsidio de la venta de productos y medicamentos y beneficiando a aquellos que puedan acceder a estos productos a precios más competitivos.

Hay que espera a que los presupuestos se aprueben y qué consecuencias traerán para los veterinarios a medio y largo plazo, en un sector que adolece de infravalorar sus servicios y con un problema crónico de “infraempleo”.

Haz clic aquí para ver una entrevista con John Sheridan, expresidente del Colegio de Veterinarios y uno de los padres de la gestión de los centros veterinarios en Reino Unido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • IVA veterinario 2019

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    7532 | mº jesus perez pascual - 06/02/2019 @ 19:10:05 (GMT+1)
    Lo que nos faltaba , precarizar aun mas el sector ....claro que la culpa es nuestra

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.