argos.portalveterinaria.com

La terapia con láser acelera la cicatrización de las heridas quirúrgicas

También mejora el aspecto estético

viernes 01 de febrero de 2019, 10:01h

Las incisiones quirúrgicas en perros se curaron de forma más rápida y estética gracias a la terapia con láser aplicando 8J/centímetro cuadrado diariamente durante 7 días. Esta mejora se pudo ver a partir del día 7 y continuó durante tres semanas después de la cirugía.

La terapia con láser acelera la cicatrización de las heridas quirúrgicas
(Foto: CC0 Licensed - LoggaWiggler)

La terapia con láser es una nueva técnica de rehabilitación que se utiliza en medicina veterinaria tanto con fines terapéuticos como de rehabilitación. La fotobiomodulación (PBM) inducida por la terapia con láser es la aplicación de radiación electromagnética dentro del espectro infrarrojo cercano y tiene como objetivo estimular la curación o la analgesia en el tejido diana. Actualmente se está recomendando la terapia con láser para una variedad de afecciones, algunas de las cuales incluyen dolor musculoesquelético, osteoartritis, dolor articular e inflamación, dolor neuropático, otitis, dermatitis, heridas crónicas o que no cicatrizan y úlceras de decúbito.

A pesar de los numerosos informes de los posibles efectos positivos de la terapia con láser en diversas aplicaciones para la medicina humana y veterinaria, no se han elaborado protocolos exactos para su aplicación en varias afecciones y curación de tejidos.

Objetivos

Este estudio* intenta medir de forma objetiva la capacidad de la PBM inducida por la terapia con láser para acelerar el tiempo de curación de las heridas creadas quirúrgicamente mediante el uso de una escala de cicatriz descrita previamente que se corresponde con la histopatología. Esta escala de cicatrices que utiliza la fotografía ha demostrado en numerosas especies que la estética de la cicatriz es un indicador consistente y sensible de la curación histológica y es independiente del observador. Mediante el uso de fotografías digitales, este estudio evaluó la curación de las heridas evitando la recolección de muestras de tejido. El objetivo de la investigación fue evaluar objetivamente el uso de la terapia con láser como modalidad de tratamiento en pacientes con enfermedad de disco intervertebral canino (DIV) para la curación por incisión quirúrgica.

Material y método

Doce teckels se sometieron a hemilaminectomías toracolumbares para tratar la enfermedad del disco intervertebral (DIV). Se tomaron fotografías digitales de sus incisiones a las 24 h de la cirugía y 1, 3, 5, 7 y 21 días después de la operación.

Los primeros tres perros se utilizaron para crear una escala de “cicatriz” estandarizada para marcar la curación de la incisión de los otros perros. Los 9 perros restantes se asignaron al azar para recibir una terapia con láser de 8J/cm2 una vez al día durante 7 días o al grupo de control sin tratamiento con láser. La cicatrización de la incisión se calificó según la escala de cicatrices de 0 a 5, donde el 0 es una incisión reciente y el 5 una incisión completamente curada, con la contracción de la cicatriz y el crecimiento del vello.

Resultado

Todas las puntuaciones de cicatrices mejoraron significativamente con el aumento del tiempo desde la cirugía (<0,001). Se logró un buen acuerdo para la fiabilidad entre evaluadores (p = 0,9).

La terapia con láser aumentó la puntuación de la cicatriz, mostró una mejor curación estética en el día 7 y continuó aumentando significativamente en el día 21 en comparación con los perros de control (p <0,001).

Conclusión

La aplicación diaria de terapia con láser a 8J/cm2 aceleró la cicatrización de heridas en teckels que recibieron hemilaminectomías toracolumbar para IVDD. También mejoró el aspecto estético.

*Jennifer L. Wardlaw1,2*, Krista M. Gazzola1, Amanda Wagoner1, Erin Brinkman1, Joey Burt1, Ryan Butler1, Julie M. Gunter1 and Lucy H. Senter3. Laser Therapy for Incision Healing in 9 Dogs. Front. Vet. Sci., 29 January 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.