argos.portalveterinaria.com

Absceso corneal en conejo

martes 26 de junio de 2012, 12:40h
Absceso corneal en conejo

Presentamos el caso de un absceso corneal en un conejo, causado probablemente por un traumatismo que se resolvió mediante cirugía y tratamiento con diversos colirios.

Guillermo Laguía Bernabeu
Centre Clínic Mon Veterinari
Canals (Valencia)
www.hospitalmonveterinari.es
Imágenes cedidas por el autor


Acude a nuestro centro Tambor, un macho entero de 2 años de edad.

Según la anamnesis el animal convive en un piso con una gata a la que persigue constantemente. La propietaria observó días atrás que el ojo izquierdo de Tambor estaba más lloroso y cerrado que de costumbre y pasados tres días se asustó al observar una área blanquecina que ocupaba casi la totalidad de la córnea.

Acudieron a un centro veterinario, donde el animal fue tratado con ciprofloxacino en colirio y enrofloxacino oral sin mostrar mejoría pasadas 48 horas y fue remitido a nuestra clínica.


Figura 1. Se observa opacidad corneal extensa de color blanco-amarillenta.
 

Figura 2. Tras cinco días más de tratamiento se observó una ligera mejoría.
 

Figura 3. Al mes y medio la mejoría fue notable.
 

Examen clínico
La exploración general fue correcta y según nos explicó la propietaria el animal no perdió el apetito ni mostró signo alguno de enfermedad.
En la exploración oftalmológica se apreció una opacidad corneal extensa de color blanco-amarillenta (figura 1), conjuntivitis marcada, ligero blefarospasmo y epífora.
El test de fluoresceína resultó negativo y reveló integridad del epitelio corneal.

Diagnóstico diferencial
Ante esta situación se plantearon los siguientes diagnósticos diferenciales:
• Queratitis superficial: es recomendable realizar el test de Shrimmer.
• Edema corneal: generalmente por traumatismo o glaucoma.
• Úlceras crónicas: pueden quedar opacidades tras haberse resuelto la lesión.
• Cataratas: la estructura implicada es el cristalino, pero inicialmente nos puede confundir.
• Depósitos corneales: un análisis completo de sangre nos puede ayudar.

Pruebas complementarias
Es recomendable la toma de muestras para cultivo y antibiograma, incluso en ocasiones para determinar la posible presencia de hongos, especialmente cuando se sospecha de un arañazo de gato.
En nuestro caso, al tratarse de un animal remitido que ya se había tratado con un antibiótico de amplio espectro, se optó por no enviar inicialmente ninguna muestra al laboratorio.

Tratamiento
Los primeros días se administraron, como opción antibiótica cloranfenicol en forma de colirio al 0,5%, dos gotas cada seis horas durante cinco días.
Como analgésico y antiinflamatorio locales se optó por diclofenaco, también en colirio, una gota cada 12 horas durante cinco días.
Se proporcionaron además antiinflamatorios vía oral en forma de meloxicam a 0,2 mg/kg durante tres días por la posible presencia de uveítis.
Gracias a que el paciente no se frotaba el ojo evitamos el uso de collar isabelino.

Evolución
La evolución del caso no fue la esperada tras los cinco días de tratamiento ya que no se apreciaron apenas cambios en la extensión del absceso. Por este motivo se optó por realizar un desbridamiento quirúrgico de la lesión.

Para esta intervención tan solo fue necesario el uso de anestésicos locales gracias al temperamento tranquilo del paciente. Para tal fin se aplicó un colirio de tetracaína y oxibuprocaína.

Se empleó una torunda estéril humedecida con suero fisiológico con la que se realizaron movimientos de rotación y ligera presión sobre la córnea. Se instauraron de nuevo cinco días más de tratamiento con colirios y tras observar mejoría (figura 2) se cambió el tratamiento a colirio de cloranfenicol dos gotas cada 12 horas y colirio de diclofenaco una gota cada tres días de manera indefinida según evolución. Al mes y medio se apreciaron mejorías considerables (figura 3) y a los tres meses se dio el alta del proceso ya que el absceso había desaparecido por completo y quedaba tan solo una pequeña área de fibrosis en la córnea (figura 4) que permanecería de manera crónica.


Figura 4. A los tres meses y medio el absceso había desaparecido por completo.
 

Conclusión
Los abscesos corneales en conejos son lesiones que generalmente suelen producirse como consecuencia de un traumatismo, en este caso por un arañazo de gato. No existe predisposición racial ni de edad o sexo. El agente infeccioso queda encapsulado en el estroma de la córnea. Los colirios antibióticos que se suelen utilizar de manera común en oftalmología no tienen la capacidad de penetrar a través del epitelio corneal y, por lo tanto, serán de escasa utilidad. El antibiótico de elección será el cloranfenicol en forma de colirio al 0,5% de manera indeterminada hasta la resolución del cuadro.

En ocasiones estos abscesos pueden romperse, con los consecuentes riesgos de prolapso de iris o panoftalmitis; por lo tanto, el manejo tendrá que ser muy cuidadoso, el animal deberá estar controlado durante todo el curso de la enfermedad, y se deberá mantener a los propietarios informados de la gravedad del cuadro.

La resolución del problema puede no ser completa y las secuelas dependerán de la extensión del absceso y los agentes infecciosos implicados. En algunos casos podremos observar recidivas, opacidades corneales crónicas o incluso lesiones graves e irreversibles del globo.

Bibliografía

- Fredrik Venold and Fabiano Montiani-Ferreira. Selected Ocular Disorders in Rabbits. Exotic DVM Volume 9-1.
- Frank Wagner and Michael Fehr. Common Ophthalmic Problems in Pet Rabbits. Journal of Exotic Pet Medicine, Vol 16, No 3 ( July), 2007: pp 158-167.
- Stacy E. Andrew. Corneal diseases of rabbits. Vet Clin Exot Anim 5 (2002) 341–356.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (18)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Absceso corneal en conejo

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3267 | Moderador del foro - 21/11/2012 @ 09:23:03 (GMT+1)
    Hola Rosa,
    Cómo no sabemos desde qué localidad nos escribes, lo mejor será que te pongas en contacto con el Colegio de Veterinarios más próximo para que te aconsejen a dónde acudir.
    Muchas gracias
    3264 | ROSA - 20/11/2012 @ 21:48:53 (GMT+1)
    Hola me llamo rosa y tengo una coneja enana y se me puso mala del ojo como una conjutivitis y le fui lavando en ojo con suero fisiologico y un colirio y he notado que ahora mi coneja tiene el ojo como una capa azulada como si tuviera el ojo azul y estoy preocupada por ella por que no se si eso es bueno y en donde puedo acudir con ella para k me la miren desearia si me puede ayudar a que es devido eso y donde puedo acudir con ella muchas gracias y un saludo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.