argos.portalveterinaria.com

En busca de posibles causas y nuevos tratamientos de las conjuntivitis felinas

Michael R. Lappin dirige un estudio financiado por la Morris Animal Foundation

viernes 27 de enero de 2012, 10:30h
En busca de posibles causas y nuevos tratamientos de las conjuntivitis felinas

Hay que replantearse el papel de herpesvirus y calicivirus felinos en el desarrollo de conjuntivitis. Por otra parte, las nuevas recomendaciones de tratamiento derivadas de los estudios de Michael R. Lappin señalan la tetraciclina como primera opción terapéutica y que, si ésta no funciona, se utilice cidofovir.

La página web de la Morris Animal Foundation publicaba recientemente la noticia de que está financiando un estudio en el Centro de Estudios para Animales de Compañía de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos) cuyo objetivo es identificar con precisión las causas de la conjuntivitis felina y conseguir nuevos tratamientos más eficaces que los actuales.

Es bastante común que los gatos desarrollen síntomas que podrían identificarse como un resfriado, como estornudos, lagrimeo y tos, tanto en criaderos como en cualquier otro ambiente en el que estén alojados. Estos signos son los mismos para multitud de infecciones bacterianas y víricas, pero para que el tratamiento sea eficaz es necesario discernir con precisión cuál es la causa etiológica.

Michael R. Lappin dirige el estudio de la Universidad de Colorado. En su experiencia, la conjuntivitis es “extremadamente” común en los gatos y, además del malestar que produce en los animales, hay que considerar el gasto económico que conlleva su tratamiento en los criaderos.

Lappin y su equipo han evaluado gatos con y sin conjuntivitis en dos criaderos diferentes. Se ha analizado la presencia de herpesvirus (FHV-1), calicivirus felino (FCV), Mycoplasma y Chlamydophila, todos asociados con la cojuntivitis en estos animales. Pero, sorprendentemente, el FHV-1 apareció en gatos con y sin conjuntivitis, mientras que el FCV no se llegó a detectar en ningún sujeto. Estos hallazgos contradicen la idea comúnmente aceptada de que ambos virus suelen ser causa de la mayoría de las conjuntivitis felinas. Así mismo, se detectó Mycoplasma con mayor frecuencia en gatos con conjuntivitis que en animales sanos.

En cuanto a los tratamientos probados, cidofovir resultó eficaz para tratar conjuntivitis producidas por FHV-1, así como la tetraciclina fue efectiva en tratar el problema aunque no se supiese cuál era el agente causal. De esta forma, Lappin recomienda comenzar el tratamiento con el antibiótico, que resulta más barato, y reservar el cidofovir para cuando el primero no funcione.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (38)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.