argos.portalveterinaria.com

Un estudio investiga la digestibilidad de las dietas crudas para perros

La inulina y el extracto de membrana celular de levadura pueden beneficiar la salud canina.

lunes 20 de agosto de 2012, 14:55h
Un estudio investiga la digestibilidad de las dietas crudas para perros

Se probaron diferentes dietas basadas en carne de vacuno y de pollo, con y sin inulina y levadura. Los resultados mostraron que la digestibilidad de la proteína era mayor del 88%, y la de la grasa superaba el 97%.

El objetivo de esta investigación fue determinar los efectos una dieta basada en carne cruda con y sin inulina o extracto de la membrana celular de la levadura en la digestibilidad de macronutrientes, el recuento de células sanguíneas, las concentraciones séricas de metabolitos, y concentraciones fecales de productos finales fermentativos en perros adultos sanos. Se tomaron 6 perras adultas sanas y esterilizadas perras , que fueron alimentadas durante 21 días con seis dietas diferentes, asignadas al azar: basada en vacuno (control); vacuno y un 1,4% de inulina; vacuno y un 1,4% de extracto de membrana celular de levadura; basada en pollo (control); pollo y un 1,4% de inulina; y pollo y un 1,4% de extracto de membrana celular de levadura.

Cada dieta pasaba por una fase de adaptación (día 0 a 14) y otra en la que se medía la cantidad y contenidos fecales y en orina (días 15 a 20). El día 21 no se daba comida, para tomar muestras de sangre. Después, se comenzaba inmediatamente con la siguiente prueba de dieta. Todos los animales mantuvieron las características cualitativas fecales deseables, y un bajo volumen fecal. Todas las dietas fueron altamente digestibles (digestibilidad de la proteína> 88%; digestibilidad de la grasa> 97%). Las diferencias en concentraciones de productos finales fermentativos fueron menores entre todas las dietas, pero fue evidente un aumento significativo en las concentraciones fecales de ácidos grasos de cadena corta cuando las perras habían sido alimentadas a base de vacuno con inulina y extracto de membrana de levadura. Las concentraciones fecales de espermina fueron mayores con las dietas que contenían inulina y el extracto de membrana de levadura, respecto a las dietas de control. El recuento de células sanguíneas y los valores séricos de metabolitos estaban dentro de los límites de referencia después de cada ensayo. Todas las dietas dieron como resultado un mantenimiento del balance de nitrógeno.

Los resultados sugieren que las dietas basadas en carne cruda son altamente digestible en los perros. El aumento de concentraciones fecales de ácidos grasos de cadena corta cuando se incluye inulina y extracto de membrana de levadura puede ser beneficioso para la salud canina.

Beloshapka AN, Duclos LM, Vester Boler BM, Swanson KS.Effects of inulin or yeast cell-wall extract on nutrient digestibility, fecal fermentative end-product concentrations, and blood metabolite concentrations in adult dogs fed raw meat-based diets. Am J Vet Res. 2012 Jul;73(7):1016-23.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (39)    No(5)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Un estudio investiga la digestibilidad de las dietas crudas para perros

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    3108 | Edgar Aviles - 14/08/2012 @ 16:57:01 (GMT+1)
    Hay razon en muchos de sus comentarios. Sin embargo, deben de tomar en cuenta algunos puntos importantes:
    • cierto quelos pro y pre-bióticos tienen multiples funciones en el tracto gastro intestinal pero no todas las cepas de levaduras generan el mismo efecto.
    • a mi parecer las levaduras solo estimulan la inmunidad inestecifica, en general, la producción de IgA en intestino. lo que si esta comprobado en animales mayores es que fijan y arrastran algunos patógenos como salmonella y clostridium entre otros.
    • con una dieta de carne cruda jamas alcanzarán el perfil de nutrientes requeridos de minerales, vitaminas e incluso aminácido. y para los que les gusta usar alimentos con más de 26% de proteína (como productos de linea high premium)y me refiero a criadores y adiestradores que usan productos como Royal canin, jamas van a tener un nivel mayor de 25% de proteina con carne cruda y por otro lado siempre va a ser necesario incluir una fuente de energía vegental (arroz, sorgo o maíz) ya que la inclusión de grasa nunca podra ser tan alta como para cubrir el nivel de energía requerida y las proteínas ayudan poco a este aspecto
    • por último, haciendo un análisis de riesgo, no se encuentra ningún punto de control, como es la cocción, dejandonos a merced de la calidad de la carne que compremos a riesgo de contener patógenos, contaminantes en menor riesgo, algunos promotores de crecimiento de tipo hormonales no deseadon.
    Nota. no estoy en contra de la alimentación con ingredientes frescos y crudos pero aún nos falta perspectiva para adoptar por completo esta práctica.
    3087 | MVZ Francisco J.H. Corichi - 27/07/2012 @ 04:02:57 (GMT+1)
    Buen trabajo, pero ademas de los beneficios de la pared celular de levaduras escritos, tambien ayudan a tener una mejor respuesta inmune inespecífica, y tienen la función de secuestrantes de micotoxinas entre otros beneficios.

    saludos
    3083 | Roberto Elices - 26/07/2012 @ 18:39:49 (GMT+1)
    Absolutamente de acuerdo con Luis
    3082 | Verónica - 26/07/2012 @ 11:23:16 (GMT+1)
    Y la cantidad de alimentos retirados del mercado por intoxicaciones y muertes masivas en perros y gatos? en el enlace podrás ver una lista de productos eliminados por la FDA por distintos problemas para la salud del animal.
    http://www.vin.com/apputil/document/default.aspx?pid=0&catid=&objectid=16303&objecttypeid=10&redirectFromMiscDefault=1
    Como propietaria de dos perras que se alimentan de forma natural te diré que la probabilidad de intoxicaciones es menor que en piensos, primero por las medidas higíiénicas que tomamos a la hora de dar la comida, tanto congelaciones o cociones como saber de donde procede la materia prima, no como en los piensos.
    Segundo porque al alimentar de forma natural a los perros aumentas sus defensas y haces que el organismo del perro se enfrente mil veces mejor a patógenos externos que un perro alimentado de pienso que tiene su sistema inmune dormido.
    Te aseguro que en la vida se me volvería a ocurrir dar pienso a mis perras, son miles las ventajas que observas en ellas y por ahora ningún inconveniente.
    3081 | Luis H Tello - 26/07/2012 @ 06:34:59 (GMT+1)
    Aunque puedo entiendo que la evaluacion de este trabajo fue puramente nutricional, hay un aspecto que no es menor en relacion a las dietas crudas: las posibilidades de intoxicaciones y toxinfecciones es mucho mas alta que con dietas secas. personalmente he tenido 3 casos de Colibacilosis y uno de Salmonellosis con dietas "crudas" con un 50% de mortalidad
    Desgraciadamente es un aspecto no menor al considerar este tipo de alimentacion

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.